|Alemania| Emergencia. El Río Woernitz se desbordó en Harburg.
Las fuertes lluvias están causando inundaciones en Alemania, República Checa y Austria, dejando como saldo miles de personas afectadas, incluso muertas.
En República Checa, dos personas han muerto y otras tres están desaparecidas por inundaciones y desprendimientos de tierra en varias regiones del país y han llevado a la declaración del estado de emergencia, según medios locales.
En Alemania decenas de localidades están bajo el agua; autoridades reportan al menos dos desaparecidos y el Gobierno federal baraja la posibilidad de movilizar al ejército.
En Austria hay una persona ha fallecida y tres están desaparecidas, mientras que cientos han tenido que ser desalojadas ante la subida de las aguas. Las regiones más afectadas por las lluvias y los desprendimientos de tierras son el Vorarlberg, Tirol, Salzburgo, la Alta Austria, Estiria y la Baja Austria, informa hoy la emisora pública ORF.
La región de Pinzgau, en el estado Salzburgo, está incomunicada por las aguas y fue declarada zona de emergencia por las autoridades de protección civil. También la ciudad de Salzburgo, uno de los centros turísticas más importantes del país, se encuentra en peligro ante las incesantes subidas del río Salzach, que está por salirse de sus cauce. Tan sólo en Alta Austria trabajan unos 7,600 bomberos para ayudar a la gente de 800 localidades.
En Alemania, los tres estados federados más afectados por el momento por el desbordamiento de ríos son Baviera y Baden-Württemberg (sur del país) y Sajonia (sureste), aunque los colindantes también tienen problemas de distinta consideración. En especial se ha visto afectada por las inundaciones la ciudad bávara de Passau, donde la crecida de las aguas está a punto de sobrepasar su máximo histórico de 10.81 metros, alcanzado en 2002, y se ha decretado el nivel de alarma por catástrofe. Las localidades sajonas de Zwickau y Chemnitz han elevado al máximo sus niveles de alarma y se ha decretado la evacuación de algunas zonas de la primera de estas ciudades.
En República Checa, en Praga, se derrumbó una casa utilizada como segunda residencia a consecuencia del agua que afectó a sus cimientos, suceso en el que murieron una mujer y un hombre. Además, el Gobierno ha decidido enviar soldados a las localidades más afectadas por las riadas.
Solo en Praga se desplegarán unos 300 efectivos de las fuerzas armadas, mientras que otros 2,000 soldados ayudarán a retirar los escombros en numerosas partes del país.