Talentos. De acuerdo a Manpower, las empresas se quejan de que los oferentes no tienen las competencia requeridas.
Héctor Márquez, director comercial de la firma de recursos humanos Manpower, expuso que más de una tercera parte de las empresas encuestadas por la firma declaró tener dificultades para contratar trabajadores, "dada la escasez de talento que cubra los puestos de trabajo publicados".
En la presentación del estudio "Resurgimiento de la escasez de talento", la firma señala que 38 por ciento de las empresas consultadas comentó tener dificultades para cubrir posiciones, según datos al primer trimestre de 2013.
TENDENCIA GLOBAL
Este nivel es similar al 35 por ciento respondido por el conjunto de las 40 mil empresas entrevistadas en 42 países.
De acuerdo con el estudio, son numerosas las razones que contribuyen a la escasez global de talento, entre ellas, salarios estancados, política pública insolidaria, falla en los sistemas educativos, la indisponibilidad de cambiar la manera en que algunas empresas actúan y la cambiante demografía.
De acuerdo con el reporte, los diez puestos de trabajo más difíciles de cubrir -y donde hay más plazas ofrecidas- en México son: técnicos, representantes de ventas, operadores de producción, secretarias y asistentes personales, ingenieros, personal de contabilidad y finanzas, obreros, gerentes o ejecutivos, conductores y recepcionistas.
SIN COMPETENCIAS TÉCNICAS
Las razones detrás de esta escasez son la falta de competencias técnicas o habilidades duras (hard skills), con 34 por ciento de las respuestas de los entrevistados y la falta de solicitudes disponibles, es decir, que no hay quien quiera ese trabajo, con 32 por ciento de las respuestas; la falta de experiencia, con 24 por cienot; la falta de habilidades de "empleabilidad" o habilidades blandas (soft skills), con 19 por ciento de las respuestas; la falta de certificaciones o calificaciones específicas de la industria -manufacturas y Tecnologías de la Información-, con 15 por ciento de las respuestas; y porque la persona busca un sueldo superior al ofrecido, con 11 por ciento. En México se ha observado un incremento en el desempleo en los últimos años.