Coahuila. Ocupa el cuarto lugar con menor marginación, segundo con menor pobreza extrema y el sexto en desarrollo humano.
El Gobierno de Coahuila recalculó el número de personas que padecen pobreza extrema y si bien en datos referenciados a 2010 el Inegi y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicaban en el estado a 88 mil 400 personas en esa situación, la última cifra es de 93 mil 440.
La mitad del número de coahuilenses con mayor marginación social está en Saltillo y Torreón y el resto se encuentra distribuido en los otros 36 municipios, según en resultado de la encuesta "Coahuila Habla" que el gobierno estatal levantó en los primeros tres meses de 2012.
La encuesta se hizo en 406 mil 079 viviendas que representan el 56 por ciento del total en el estado, donde y se consultó a un millón 334 mil personas, poco menos de la mitad de la población estatal.
En los reactivos se consideró a la población con ingresos por debajo de la línea de bienestar y carencias en alimentación, educación, espacios y calidad de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, acceso a la salud y a la seguridad social, explicó el titular de la Secretaría Técnica del gobierno estatal, Rogelio Ramos Oranday.
"En el estado hay 24 mil 889 viviendas en condiciones de pobreza extrema e identificamos, de acuerdo con la información que nos proporcionó la población, 93 mil 440 personas en situación de pobreza extrema".
Y agregó "de las viviendas en pobreza extrema encontramos 5 mil 598 viviendas que no disponían de agua potable".