El grupo argentino Los Auténticos Decadentes.
A partir de ayer y hasta el 17 de marzo, en el Foro Sol de la Ciudad de México, los amantes del rock y la música alternativa podrán vivir experiencias musicales irrepetibles, entre una serie de actividades y sorpresas que se tienen preparadas para el Vive Latino.
La primera jornada arrancó ayer con la presentación de la banda Centavrvs poco antes de las 2 de la tarde, en medio de una fuerte lluvia que más tarde provocó un intenso frío.
La agrupación mexica Los Estrambótico hizo presencia ante aproximadamente 600 personas, que a pesar del frío de la Ciudad de México brincaron y bailaron al ritmo de la música junto a invitados como Las Víctimas del Doctor Cerebro.
Pese a una pequeña falla de sonido al inicio de su presentación, los ánimos no decayeron en el público que sacó globos: "Agradecemos a todos los que vinieron, va a haber mucho ska y rock. Gracias a todos los que trajeron sus globos blancos y negros, que significa la diversidad y que en la música no existen etiquetas", dijo su vocalista.
Los Estrambóticos interpretaron canciones como La Cerveza y El Dolor o Qué Ganaste, sólo por mencionar algunas. Al final se despidió con Peter Punk y una manta negra con la leyenda Todos Somos Estrambos.
Otro de los grupos que se presentó fue Radio Kaos y aunque fue uno de los primeros grupos en presentarse en la Carpa Danup del Vive Latino 2103, la banda deleitó he hizo levantar los brazos a una gran cantidad de seguidores, que sin importar el clima o la hora, acudieron a escucharlos.
Con temas como Abril, Sólo Por Amor y Botas Negras, los gritos y chiflidos del público se dejaron escuchar, a lo que los músicos respondieron con un agradecimiento a su gente y se mostraron contentos de estar en este festival. "Puro 'fucking' rock and roll", gritó el vocalista al mostrarse contento con el júbilo de sus escuchas.
La presentación duró alrededor de 25 minutos y se vio a un público dispuesto a divertirse en este Vive Latino.
Por su parte, la agrupación argentina Banda de Turistas se presentó con un escenario principal cada vez más lleno y ya sin la lluvia que por la tarde comenzaba a caer.
Los ánimos subieron a cada momento, de forma que las cervezas ya se vendían mucho más y en el público comenzaron con lo tradicional en este tipo de festivales: lanzar gente con una manta negra hacia el cielo.
Uno de los invitados fue Javier, de Enjambre, a quien definieron como el mejor guitarrista de México.
Conforme pasaban los minutos se comenzaron a escuchar, al ritmo de las palmas de los asistentes, canciones como El Comemundos, Lo Comandas, Cada Día, El Rogadero, La Máquina Favorita, El Viento o Mágico Corazón, en donde incluso hubieron asistentes quienes tenían colgada la bandera de Argentina en la espalda.
Un escenario con luces psicodélicas, una bola de espejos y tres chicas dispuestas a hacer bailar fue lo que se vio en la inauguración de la Carpa Sonidero doritos del festival.
La agrupación que abrió esta carpa en su primer año fue Hermana Sista, que movió al público con sonidos colombianos y temas como "Chambacú".
Además, otra agrupación salió al escenario Indio tras gritos del público que los esperaban y se emocionaron al ver la presencia de los integrantes de DLD.
Francisco Familiar saludó con un "¿qué cuenta la banda?, ¿cómo están? Un placer estar aquí, muchas gracias". Mientras tanto el espacio en la planta baja como en las gradas comenzaba a llenarse cada vez más.
Tras recibir muchos aplausos, el vocalista dio oportunidad a los asistentes para que cantaran con ellos sus canciones. Así sonaron Arsénico Amor, Distancia, Pagarás, Viernes, Dixie o Todo Cuenta, entre otras.
Después de despedirse, los integrantes de DLD regresaron para seguir complaciendo a sus fans con canciones como Pide al Tiempo, que la gente coreó sin parar.
Con su particular estilo de música, los músicos venezolanos de Los Amigos Invisibles conquistaron al público mexicano e hicieron bailar a los presentes en el escenario principal.
Al ritmo de canciones como Mentiras, Ponerte en Cuatro, La Que me Gusta, Viviré Para ti y El Baile del Sobón, los asistentes que levantaron sus pies del piso, algunos bailando en parejas, y alzaron también sus manos para apoyar a la agrupación extranjera.
Una mezcla entre Víctimas del Doctor Cerebro y Abominables, liderada con la voz de Abulón, fue la sorpresa en el primer día de actividades del Vive Latino, al presentarse en el escenario alternativo Garage Indio.
Ayer fue el primer día de actividades del Vive Latino, que festeja su edición número 14 con un fin de semana repleto de bandas provenientes no sólo de México, sino también de España, Argentina, Estados Unidos y Chile.
Otros artista que participaron ayer fueron DJ Afro, con Cheo de Los Amigos Invisibles, y durante los siguientes dos días se presentarán Beat Buffet, Memory Man, DJ Aztek y dJ In Chadou, con Paco Ayala de Molotov.
Cancela Venegas participación
Julieta Venegas canceló su participación en el Vive Latino, donde presentaría unos documentales en la Carpa Ambulante.
Los organizadores comentaron que la cancelación fue debido a un problema familiar, noticia que la cantante les notificó ayer por la mañana.
En su lugar, Sabo Romo, de Caifanes, fue el encargado de hacer la presentación del documental Amor y las Hstorias que Contamos.
"Fue una cuestión familiar que ya está resolviendo. Afortunadamente, ella está muy bien y todo bien", mencionó Romo en entrevista.
De acuerdo con los organizadores, cabe la posibilidad de que la intérprete de Lento pueda presentarse en los siguientes días, en caso de que haya resuelto los problemas que causaron su separación ayer.