Tradición. El Vía Crucis viviente de la Parroquia Santa Rosa de Lima, reunió a miles de feligreses, en su representación número 71. Por ser de los de mayor tradición, en mayo será presentado un documental grabado por Conaculta.
Rosa María de 55 años, fue una de los feligreses que caminó a un costado de la cruz de madera cargada por "Jesús", por una manda prometida.
Al igual que ella, miles de gomezpalatinos recordaron la pasión y muerte de Jesús en los Vía Crucis que se escenificaron en diferentes Parroquias, entre los que destacan el de Santa Rosa de Lima, por ser el más antiguo de La Laguna, así como el de la Catedral de Santa María de Guadalupe.
En la colonia Santa Rosa, este año se celebró la representación número 71 con la participación de más de 60 actores, la mayoría de ellos con trayectoria en el Vía Crucis Infantil.
En esta ocasión, el papel principal fue encarnado por Armando Jaramillo, de 25 años, quien participó como Jesús por segunda ocasión.
El recorrido comenzó a las 10:30 de la mañana de la Parroquia de Santa Rosa y finalizó alrededor del mediodía.
El camino de "Jesús" fue sufrido, tanto por los actores, como por mujeres y niños principalmente, quienes derramaron algunas lágrimas, sobre todo durante las caídas de Jesús, así como en la sexta, en donde se encuentra con su madre, María.
El trayecto finalizó en la parroquia en donde se escenificó la muerte de Cristo.
Por otra parte, hubo aumento en el ambulantaje, según ciudadanos que han presenciado por años la celebración, ya que se apostaron en los costados de donde sería la representación de la muerte, obstruyendo espacios que deberían ser ocupados por la feligresía.
La representación del Vía Crucis finalizó poco después del mediodía sin incidentes mayores. El párroco, Guillermo Leaños anunció además que para el mes de mayo se espera la presentación del documental del Vía Crucis de Santa Rosa grabado por Conaculta.
RECUERDAN "Con la celebración del Vía Crucis recordamos que Jesús murió para salvarnos, es un momento de reflexión y amor, debemos de abrazar la cruz para seguirlo hasta la muerte con la esperanza cierta de la resurrección, lo que nos debe de llevar a una vida de caridad", fue el mensaje del obispo José Guadalupe Torres Campos, en el Vía Crucis que partió de la Catedral al Cerro ubicado en la colonia Nuevo Castillo en donde se escenificó la crucifixión.
Ambos Vía Crucis contaron con la participación de personal de Protección Civil y otras dependencias de la Presidencia Municipal.
Tradición religiosa
Todos los católicos la celebran. ⇒ Santa Rosa celebró la representación número 71 del Vía Crucis.
⇒ Esta tradición le mereció que el año pasado personal de Conaculta grabara un documental que será proyectado a nivel internacional.
⇒ Para el mes de mayo se tiene previsto la exhibición de dicho trabajo en La Laguna.
⇒ Actualmente el Instituto de Cultura Municipal cuenta con una exposición fotográfica del Vía Crucis.