Cómputo. El presidente del comité municipal indica que se abrirán actas señaladas.
En un ambiente tenso y de polémica arrancó el cómputo municipal de las 787 actas de las casillas que fueron instaladas en la jornada electoral del domingo, donde se renovó la alcaldía de Torreón.
La sesión del comité del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) inició a las 9 de la mañana con representantes de 11 de los 13 partidos políticos. El PAN solicitó la apertura de la totalidad de las casillas, a lo que el PT dijo que no debían ser todos, sino únicamente 8 que habían sido señalados desde el domingo. El PRI pidió que no se abriera ninguno.
Los representantes de los partidos políticos coincidieron en que sí existían irregularidades en el llenado de algunas actas. El PSD dijo que no se podía dejar a la ligera ningún voto y que todos son valiosos, por lo que pidió que, en pro de la transparencia, se procediera a la apertura de los paquetes, lo que fue rechazado por el comité.
Los representantes del PRI, PRC, PVEM, PNA y PPC se mantenían en la misma línea de no abrir los paquetes electorales, al igual que Movimiento Ciudadano, lo que generó una discusión de una hora, donde el PAN aportaba argumentos y apeló incluso a la Constitución, a lo que el PRI dijo que las leyes locales eran suficientes para el proceso.
Tras abrir la bodega, comenzó la extracción de los paquetes. El primero fue el de la casilla 1172 básica, donde el PAN había hecho una observación, pues había un voto de más, pero el presidente del comité, Fernando Castillo señaló que esto no era significativo. El PAN insistió en la apertura de dicho paquete, pero el PRI y el comité lo rechazaron.
Siguió la extracción de paquetes, uno a uno desfiló por la mesa del comité, el secretario extraía el acta y el presidente leía en voz alta los resultados, los partidos anotaban.
El representante del PAN encaró al presidente del comité, lo que motivó al cambio de representante del partido.