En alerta. Aunque no han sido graves los daños causados por las lluvias, Protección Civil de Lerdo mantiene la guardia en la zona rural.
No se han reportado daños de consideración a causa de las persistentes lluvias en la zona rural de Ciudad Lerdo, sin embargo, existe humedad en las viviendas y techos dañados con probabilidad de derrumbe.
Cualquier contingencia que se presente es importante reportarla, sobre todo en los ejidos, ya que la mayoría cuenta con arroyos y éstos podrían desbordarse, indicó el director de la Unidad de Protección Civil del municipio, Vicente García Ramírez.
PROTECCIÓN CIVIL
Destacó que en las comunidades que se han presentado afectaciones son Nazareno y Vicente Suárez, donde los techos no resisten, ya que las estructuras de las casas están elaboradas de materiales como viguetas, tableta, carrizo y aplanado de tierra, penetrando el agua y provocando goteras.
En casos como en Nazareno y Vicente Suárez se han desalojado algunas viviendas por probabilidad de derrumbes de los techos; fueron ocho viviendas en el primer ejido y otras dos más en el segundo en mención.
La recomendación es que cualquier contingencia que se presente por la avenida de los arroyos de las comunidades, se dé conocimiento a Protección Civil para poder desalojar las viviendas.
Dijo que en este temporal deben estar en constante monitoreo con los presidentes de las villas, así como jefes de cuartel para que reporten daños en las viviendas y poder tomar las medidas necesarias.
Vicente García Ramírez, dijo que es importante comunicarse en caso de requerir ayuda; pueden hacerlo al teléfono 725-32-52, en el área de Bomberos, que depende de la Unidad de Protección Civil.
Esto debido a que los encharcamientos fuertes o las goteras constantes, pueden provocar problemas y daños de consideración, por lo que la tarea es conjunta para estar en alerta, tanto las autoridades de las villas y ejidos, como la Presidencia Municipal, Protección Civil y los mismos ciudadanos habitantes de las comunidades.
El riesgo, mientras persistan las lluvias, es latente, pues por lo general son más fuertes y frecuentes en la zona rural, por ello se monitorea, tanto el aspecto climático, como las condiciones de las viviendas para evitar incidentes.
Mantienen alerta por lluvias
Los daños no han sido considerables, pero se toman acciones preventivas:
⇒ Protección Civil monitorea los ejidos de la zona rural.
⇒ Se mantiene contacto con los presidentes de las villas y de las Juntas de Gobierno.
⇒ Se desalojan viviendas que presenten probabilidad de derrumbes.
⇒ Alertas a los cauces de los arroyos y ejidos cercanos.