Dinámica del crédito. Señalan especialistas que el índice todavía se encuentra en niveles manejables.
Los problemas financieros de tres de las grandes desarrolladoras de vivienda -Homex, Urbi y Geo- ya están afectando de manera general la calidad de la cartera crediticia del sector bancario mexicano.
Y es que, el Índice de Morosidad (IMOR), que mide el saldo de los créditos vencidos respecto de la cartera de crédito total, aumentó de 2.53 por ciento en septiembre de 2012, a 3.42 por ciento en igual mes de este año.
No obstante, este índice "se encuentra todavía en niveles manejables para la banca", asegura la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con las últimas estadísticas dadas a conocer por el organismo, la cartera total de crédito, que incluye la de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomers) asociadas a estas instituciones, registró un saldo de dos billones 843 mil millones de pesos, un 10.3 por ciento más respecto a septiembre del año pasado.
Sin embargo, "por situación del crédito, se tiene cierto crecimiento de la cartera vencida, la cual observada de manera relativa a la cartera total, a través del IMOR, se incrementó 0.89 puntos porcentuales al pasar de 2.53 a 3.42 por ciento en el último año -en gran medida por el impacto de los problemas financieros de las grandes vivienderas".
Precisa que en estas cifras no se considera información de Banco Interacciones, Banco Base, Actinver, ABC Capital y Banco Ahorro Famsa, por no haber sido enviada en el plazo establecido o por haber sido enviada parcialmente.
No obstante, comenta que al cierre del mes de agosto 2013, Interacciones representaba el 2.01 por ciento del total de crédito otorgado por la banca, ocupando la décima posición de entre los principales bancos que otorgan crédito.