Tendencia mixta. El mercado financiero mexicano está marcado por una alta volatilidad. Ayer logró avanzar 1.21 por ciento tras una semana de terribles pérdidas.
Luego de finalizar la semana pasada con una pérdida acumulada de 3.26 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un rebote ayer impulsada por compras de oportunidad, con lo que finalizó con un alza de 1.21 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 721.35 puntos, es decir, 488.67 unidades por arriba del nivel previo.
Al cierre de las operaciones, un total de 27 emisoras del IPC obtuvieron variaciones positivas, mientras que 8 registraron caídas, en una sesión con un volumen negociado de 188 millones de acciones.
Las empresas que más destacaron por su comportamiento positivo fueron Industrias Peñoles (PE&OLES *), que ganó 5.43 por ciento; Grupo Elektra (ELEKTRA *), con 4.45 por ciento, y Kimberly-Clark de México (KIMBER A), con 4.03 por ciento.
En contraste, las empresas con mayores caídas en la sesión fueron Tv Azteca (AZTECA CPO), que cedió 3.81 por ciento; Desarrolladora Homex (HOMEX *), con 1.72 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B), con 0.74 por ciento.
El comportamiento del mercado mexicano estuvo desligado de las bolsas estadounidenses, en donde los principales indicadores bursátiles cerraron con un comportamiento mixto. El índice de empresas tecnológicas Nasdaq registró un rendimiento de 0.13 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 perdieron 0.06 y 0.03 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con analistas, se espera que los siguientes días los mercados mantengan un comportamiento volátil, a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EU.
"Ahora, la atención se vuelca hacia la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el próximo 19 de junio (miércoles de la siguiente semana), con lo que tendremos seguramente una semana de mucha especulación", explicaron analistas de Banorte-Ixe.
Peso inestable
La volatilidad en la paridad peso-dólar continuará hasta la próxima reunión de política monetaria en Estados Unidos, de acuerdo con CI Banco y CI Casa de Bolsa,
La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones refirió que como resultado de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) el 18 y 19 de junio, se espera una mayor claridad sobre el futuro del programa de compra de bonos.
... Y en Europa
⇒ Los principales índices bursátiles registraron datos mixtos, aunque con un sesgo negativo.
⇒ El Dax alemán ganó 0.64 % en la sesión, mientras que el FTSE MIB italiano y el Ibex 35 perdieron 0.81 y 0.47%.