Foto: LA I
Candidatos a la alcaldía de Torreón observan un abandono en el Centro Histórico y advierten que se requiere de un proyecto integral que incluya estímulos para negocios, mejora de servicios públicos y un plan de vivienda donde se aproveche el sector.
El diagnóstico de Miguel Riquelme, candidato del PRI sobre la situación del sector es que durante varias administraciones ha sido víctima del abandono por la falta de visión y planeación.
Dijo que el Centro Histórico tiene un grave problema por la falta de servicios públicos básicos, falta de estacionamiento, rentas muy elevadas, y locales abandonados por lo que cobran los dueños.
Asegura que no hará "parches", sino un proyecto integral con estímulos fiscales a quienes invierten en esta parte de la ciudad y la creación de nuevos espacios de estacionamiento con recursos privados.
Por su parte, Jesús de León, candidato del PAN, dijo que actualmente no hay un proyecto integral que contemple desde la seguridad, limpieza, obras de infraestructura y una revisión de los usos de suelo para buscar que se reactive en lo habitacional y comercial.
Comentó que es necesario darle un impulso al Centro con una vinculación total con el comercio establecido, un censo de los terrenos baldíos, la generación de restaurantes, comercios, y la atracción de otras fuentes de empleo.
Para Raúl Sifuentes, candidato de Movimiento Ciudadano, el Centro vive un abandono total y está colapsado debido a la falta de atención. Considera que se requiere voluntad política para poder levantarlo. Señaló que se debe aplicar una política de atención al sector, que no dependa de la discrecionalidad de las autoridades sino que sea generada y supervisada por la sociedad.
Cambio total
De León dijo que le entrará a temas de limpieza, fachadas, iluminación y seguridad con propietarios. Considera que la falta de empuje también se refleja en otros sectores.