Regresa. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango reabrirá Esmeralda en La Laguna, se prevé en dos meses.
Regresará programa Esmeralda y la Unidad de Atención a Mujeres y Menores en Riesgo a la Región Lagunera de Durango.
En quince días se anunció la reanudación de la Unidad de Atención Especializada que operaba la Secretaría de Tránsito y Vialidad y que ahora será asumida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para atender a mujeres y menores en riesgo, y el programa Esmeralda abrirá en un lapso no mayor a dos meses, anunció Monserrat Hernández Morales, directora de programas de Prevención de la Subsecretaría de Prevención Social de la SSPE
La unidad, que será la encargada de acudir a los hogares de las mujeres o personas que lo soliciten, será operada por policías estatales previamente capacitados en las cuestiones de género y dependerá ahora de Esmeralda.
Los ajustes en ambos programas obedecen "a los cambios que ha sufrido La Laguna en el sentido de seguridad", dijo Hernández Morales.
Aseguró que el programa será una réplica de lo que se trabaja en Durango capital, en donde se recibe la llamada al 066, se canaliza al programa Esmeralda, la cual brinda contención a la víctima vía telefónica y evalúa la pertinencia de enviar a la unidad.
Si "Esmeralda" considera que es necesario el envío de la unidad policiaca, se realiza y la víctima se pone bajo resguardo. Luego es canalizada a las instituciones para recibir asesoría y atención.
Atención
Similar.
⇒ La atención a las mujeres antes de la desaparición de Seguridad Pública era similar al que se busca replicar y una de las diferencias estriba en que la unidad policiaca antes acudía a petición.