Resiembra. Se tiene que aprovechar al máximo el agua que queda para el riego y agilizar las acciones para recuperar cultivos.
Luego de haberse realizado la evaluación total de los daños por el granizo que cayó en la región en semanas anteriores, se determinó volver a sembrar en las superficies afectadas, aunque según el nivel de daño será el resultado y las acciones tomadas.
Fueron afectadas un total de tres mil hectáreas y la cantidad más pequeña de superficies fue la que resultó con pérdidas mayores, donde será difícil la recuperación, por lo que se tendrá que sembrar otro tipo de cultivo, informó el delegado de la Sagarpa en la región Lagunera, Román Alberto Cepeda González.
Hay otros dos niveles de afectación, que son por el agua de gravedad y las que se dan por riego, siendo estas últimas las que tienen mayor posibilidad de ser recuperados porque se tiene oportunidad de resembrar, aunque sí en contra del tiempo, ya que se está realizando actualmente el segundo riego y solamente resta uno más de cerca de 50 días.
Agregó que también se tendría que recurrir a otro tipo de cultivos en algunas áreas, aunque la mayoría como con el maíz, el sorgo y el algodón si van a poder ser recuperados
En el caso de todos estos cultivos hay que aplicar de inmediato los riegos para que las plantas tengan la oportunidad de recuperarse, por lo que se tiene estrecha comunicación con los productores para poder determinar las formas en las cuales se les apoyará para esta recuperación.