A partir de este miércoles mas de 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podrían regresar a las aulas.
Lo anterior, luego de que la Junta local de Conciliación y Arbitraje dictamino la incidencia interpuesta por la Universidad Nicolaíta para que las actividades académicas pudieran reanudarse al margen del movimiento huelguístico.
De concretarse sería la primera ocasión en la historia universitaria que se realizara una huelga de “puertas abiertas” .
Autoridades de la institución han señalado que los profesores están obligados a dar continuidad con las actividades académicas y de no hacerlo podrían caer en irregularidades que afectarían legalmente su revisión contractual de este año.
De acuerdo con el resolutivo del tribunal laboral, la huelga se mantendría y los empleados sindicalizados se mantendrían sin trabajar.
Sin embargo, las instalaciones universitarias tendrían que permanecer abiertas y los estudiantes podrían tomar clases de manera normal.
Cabe señalar que ante el resolutivo, los maestros integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) analiza en asamblea si existen o no condiciones para reanudar labores educativas.