La liga mexicana es de tres equipos, los demás son animadores y luego se cuela uno que otro que no tiene mucho qué hacer en Primera División. Al menos así ha sido en tiempos recientes.
En los últimos torneos, los equipos norteños se han adueñado de la Liga MX. Primero Santos, Tigres y Monterrey... y, desde el año pasado, se les unió Tijuana.
Tigres, Atlas y América encabezan hoy la clasificación del Clausura 2013 con los argumentos suficientes. Luego sigue el Santos, en un digno cuarto lugar, que sin embargo no le ha alcanzado a los últimos doce equipos que han ocupado dicha posición al final del torneo para ser campeones.
Desde el Clausura 2007 sólo Monterrey ha podido conseguir el título sin haber terminado en primero, segundo o tercer lugar; fueron quintos.
Las primeras tres posiciones en la tabla reflejan la constancia de equipos que, como todos, pueden sufrir tropezones, pero que a la siguiente jornada se levantan.
Esos tres primeros lugares los ocupan conjuntos que saben a qué juegan y que tienen su meta muy clara desde el principio.
El cuarto lugar que ocupa hoy Santos no es malo, por supuesto, pero tampoco refleja lo que ha sido el equipo en lo que va de torneo. Ha vencido a algunos rivales inferiores en varios aspectos y ha dejado otros puntos en el camino que, si esto fuera de lógica, debieron haberse conseguido.
El cuarto lugar ya no alcanza los argumentos de los tres primeros, es sólo el menos malo de los quince restantes (según el comportamiento de la Liga en los años recientes, insisto).
Hoy, Santos Laguna se encuentra en zona de liguilla, pero todavía fuera de la "zona de campeonar", aunque claro, la buena noticia es que aún quedan siete jornadas por delante.
Me parece que una prueba interesante para el recién ingresado a la Liga MX (Caixinha) y sus pupilos será el próximo sábado, cuando visiten a un habitual "cliente", que hoy se presenta más difícil que nunca, Atlas.
*Nota: De los últimos doce campeones del futbol mexicano, cinco han terminado el torneo en el segundo lugar en la tabla, cuatro en tercero, dos en primero y uno en quinto.
Síganme los buenos (y las buenas también): @Foko_54
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx