Con fe no se ganan campeonatos. Santos Laguna le ha apostado a usar campañas de publicidad relacionadas a temas poco tangibles, cuando en la cancha el equipo deja mucho que desear. Al final las cosas caen por su propio peso y ese cuarto lugar de casi todo el torneo terminó humillado en una semifinal donde dejó ver todas sus carencias.
Los sufridos triunfos en casa ante América o Monterrey, los empates casi inesperados ante Querétaro (descendido) y San Luis, las derrotas contra Pachuca y Puebla ahora tienen sentido.
Involucrar a la divinidad en un juego tan terrenal como el futbol me parece que es una fórmula que se va desgastando, sobre todo cuando en la cancha no aparecen los Guerreros (que es la identidad más atinada del lagunero, no la de ser "santo").
Quiero pensar que esa divinidad tiene temas pendientes más importantes que atender que un juego de futbol.
Hoy sobran las excusas para la derrota. No se ganó la Concachampions y la posibilidad de ir a un Mundial de Clubes para Santos queda descartada por el momento, y por los próximos dos años.
Pero hoy, acabado el espejismo de un buen Clausura 2013 que terminó en nada, vienen otras preocupaciones para los seguidores de este equipo.
Se da a conocer la primera baja: el "Guty" Estrada no continuará más en el conjunto de Caixinha, quien al parecer se mantendrá al mando. Al carismático lateral se le acabó su tiempo en Santos y muchos aficionados lamentan la noticia, pero Estrada sabe que "así es el futbol".
En una entrevista a finales de enero del año pasado, "Guty" dijo que no se veía en otro equipo, pero al mismo tiempo comentó que algún día no iba a estar aquí y no le quedaría más que brindarse al lugar donde llegara.
Ese lugar no se sabe cuál será; Santos dice que se va porque no llegaron a un acuerdo, pero no dice a dónde.
Luego viene la preocupación mayor, ¿quién va a ser el dueño del equipo? Hay quien se atreve a decir (en redes sociales) que "Santos cerró mal la campaña y perdió la Conca para que Irarragorri lo adquiriera mucho más barato".
La verdad es que en esta liga todo puede pasar. Hasta sufrir un año entero por cuestiones del descenso y al final comprar otro equipo para seguir en Primera.
Síganme los buenos, las buenas, los santos y los que no: @Foko_54 (twitter).
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx