Qué bueno que ganó Italia. De vez en cuando no cae mal que se imponga la lógica, pero, sobre todo, que triunfe el que lo merezca. Se sabe de antemano que en el futbol gana el que mete más goles y que no siempre lo hace el que mejor juega. Pero esos golpes "de suerte" o victorias circunstanciales no le harían bien a la Selección Mexicana en este momento.
Más allá de que un triunfo inmerecido podría significar una inyección de ánimo para los mexicanos, considero importante mostrar argumentos sólidos para conseguir las cosas importantes.
Respeto a quien es especialista en su actividad. Respeto al reportero, porque yo no lo soy y se requiere vocación. Respeto al escritor, porque no cualquiera merece llamarse así. Respeto al futbolista porque se necesita disciplina y tesón para llegar lejos. Pero como aficionado, me gustaría que los jugadores se brindaran en el campo con idea de lo que están haciendo y ¡qué lejos está México de aquel que fue a la Copa América del 93 o a la Confederaciones de 2005! Esos equipos hacían que cualquiera se sintiera orgulloso de decirse mexicano.
Antes del partido de ayer entre México e Italia leí: "Qué pena que sólo somos mexicanos cuando juega la Selección", y curiosamente a mí muchas veces me da pena decir que soy mexicano cuando juega la Selección (lo menos malo es que estoy rodeado de personas en las mismas condiciones).
No hay tiempo para lamentos. Me dijeron que a mí "nada me gusta". Y básicamente lo que no me gusta es conformarme. Prefiero la congruencia y competencia. En el futbol me gusta ver a un equipo con hambre de ganar, con ambición. El Tri hoy poco me inspira y no por eso soy menos mexicano que cuando me hacen gritar gol.
No deseo que México fracase, sino que aprenda a ganar con méritos y no por "circunstancias del futbol". Al final de cuentas en la vida pasa lo mismo. Los logros que duran son los que tienen sustento. Los que llegan por suerte, suelen ser efímeros. Así que cada quien haga su parte.
Síganme los buenos... y las buenas también: @Foko_54
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx