Quien deja su tierra es para buscar mejor suerte en otro lado. Y qué difícil se ha vuelto la vida en La Laguna de un tiempo para acá. De las pocas diversiones que nos quedan es ir al estadio cada que hay partido.
Así lo entienden muchos aficionados que no le fallan, entre ellos están las conocidas "barras". Nunca he terminado de comprender por qué no se unen "La Tribu" y "La Komún", dicen que la unión hace la fuerza. Supongo que tienen sus diferencias y estilos. Ese es tema aparte.
"La Komún" es el grupo de animación más grande que habita en los partidos de los Guerreros y ya tiene más de doce años de existencia.
Recuerdo por aquellos días haber visto carteles pegados en postes y paredes sobre calles del oriente y sur de la ciudad, invitando a los seguidores albiverdes a unirse a la barra.
Al paso de los años, según recuerdo, han intentado darle forma y crecer; estoy seguro que sus sueños son más grandes que la propia realidad. Se han peleado con otras barras, con la Policía. Les han apedreado sus camiones cuando van de visita, pero ellos también han lanzado algunas piedras. Aquí no hay inocentes.
Más allá de ese esfuerzo a veces mal entendido y a veces mal logrado por ganarse fama como "barra" de respeto a nivel nacional, en el que muchas veces la violencia cobra protagonismo, hoy la preocupación de "La Komún" rebasa los límites de un estadio.
Uno de sus integrantes está desaparecido desde hace dos meses, y todos sabemos que los hijos que más duelen son los que están ausentes.
Hoy, "La Komún" se une en una causa que no tiene nada que ver con un balón de futbol.
Gerardo García Esparza tiene 25 años de edad, un santista de siempre, no "hincha" de moda. Así lo recuerdan sus amigos, quienes aseguran que está desaparecido, no muerto.
Solía usar la siguiente frase: "Si viajo es para alentar al Santos, si no, ¿a qué diablos viajo?"
Gerardo salió el 13 de junio en busca del mentado "sueño americano" y desde el 29 del mismo mes no hay reportes de él. Estaba por llegar a Falfurrias, Texas, cerca de un pozo de agua.
Pasó días caminando, evitando a la "migra".
Tiene el tatuaje de una "S" gótica del Santos Laguna en la espalda y el nombre de su madre en el pecho, Mayela.
Sus amigos y familia agradecerían cualquier información al número 871-88-69-987 o al correo: luisaguilera24@hotmail.com.
Una de sus canciones favoritas es Kilómetros, de Los Caligaris, que entre su letra dice: "Tantos kilómetros yo recorrí por vos, será que todavía me hace feliz. Hay tantas cosas que se pueden complicar, pero antes muerto que dejar de soñar".
Mi twitter: @Foko_54.
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx