Preocupados están millones de mexicanos porque la Selección de futbol podría faltar al Mundial, algo que no sucede desde 1990, cuando no asistió por hacer trampa (léase caso "cachirules").
Ese fue precisamente mi primera Copa del Mundo, o sea la primera que seguí con ahínco y conciencia. En mi etapa pueril estaba lejos de interesarme por el futbol mexicano; prefería dibujar "guerritas" entre alemanes y estadounidenses, donde siempre ganaban los alemanes.
Un compañero de salón me regaló un calendario del Mundial de Italia 90 (aún lo conservo) y me dediqué a llenarlo, sin perder de vista a la selección teutona. Entre los participantes no estaba México; yo todavía no sabía de trampas.
Recuerdo el gol de Biyik contra Argentina en el inicio, a Maradona, el penal que pitó Codesal y marcó Brehme para que Alemania levantara su tercera Copa, entre otras cosas.
Disfruté mucho ese Mundial y no necesité a la Selección Mexicana. Suponía que si no estaba entre los 24 países participantes era porque no tenía por qué estar.
A partir del '94, México no le ha fallado a la cita, aunque siempre se queda en la misma ronda.
Hoy, el país tiene a una selección de "tragadioquis" (dirían en mi pueblo) y no merece estar entre los mejores 32 del mundo.
Es inexplicable cómo teniendo todo para sobresalir, los jugadores exhiben una total carencia de hue... ganas. ¡Y con lo que ganan!, diríamos muchos. Sí, con esos sueldos exagerados, siendo ídolos del pueblo y ellos sentados en la apatía total. En México, ya ni el futbol sirve para dar alegrías.
Si la Selección no va al Mundial de Brasil 2014 sería su primer fracaso en una eliminatoria desde hace 40 años.
Pero, ¿qué creen? El año que entra sí veremos a un representativo tricolor en una justa mundialista. La selección de basquetbol, casi sin reflectores, sin apoyo, sin Liga MX, han demostrado más ambición que los eternos consentidos.
Sin hacer ruido, México amarró su boleto para España 2014, a jugarse en duelas y no pasto. Y los basquetbolistas están de regreso en un Mundial, 40 años después.
La clave la tiene su entrenador: "Nosotros tenemos que seguir jugando con la humildad que hemos mostrado hasta ahora, sabiendo que no tenemos ningún bagaje ni ninguna historia en el basquetbol mundial", dijo Valdeolmillos.
HUMILDAD, tomen nota, sangrones del Tri.
Síganme los buenos, y las buenas también @Foko_54 (twitter).
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx