¿Qué puedo pensar de una liga que en plena fecha 11, un equipo que tenía un año sin ganar de visita va y derrota al entonces líder del torneo y a la siguiente fecha pierde en casa contra otro que no había ganado ni un solo encuentro? Definitivamente que estamos en México.
No es necesario mencionar a los equipos, los nombres pueden cambiar cada semana. Mejor pasemos a un liga seria.
En la NFL también hay sorpresas. Hay equipos malos que de vez en cuando le ganan a los buenos y equipos que una semana dan una paliza para recibir una similar a la siguiente.
Sin embargo, me parece que un equipo que gana un partido en la NFL lo hace con argumentos; de entrada, todos los equipos tienen figuras importantes en sus planteles.
Es difícil comparar una liga con otra porque ni siquiera se trata del mismo deporte. No son las mismas reglas, los mismos escenarios, ni siquiera la misma pasión.
Para empezar, los gringos conocen su negocio y saben planear. No pasa como aquí, que un calendario que dan con anticipación no se cumple, ¡un calendario de menos de seis meses! Allá los estadios se llenan y la afición local pinta las tribunas de un solo color. Acá en México hay muchas tribunas que se pintan del color de las butacas.
Allá los precios son caros, pero la gente tiene para pagar. Acá no, los sueldos son bajos y aún así hay personas que tiran ahí su dinero. ¿A quién en Cancún le importa ir a ver a un equipo como el Atlante? Los aficionados al Puebla, Pumas, Jaguares… ¿no se sentirán "robados" cada quince días? Ni que decir de los aficionados a La Piedad, que vivieron un ascenso ficticio. O los de San Luis, que desaparecieron porque nadie iba a verlos y reaparecieron en la liga de ascenso con otro nombre.
Algo similar podríamos decir de los seguidores en la NFL a los Bills, pero al menos ya pueden presumir que le ganaron al campeón apenas en la semana 4. Creo que el único equipo que tiene poco de qué sentirse orgulloso allá es Jacksonville.
La realidad es que aquí nos venden lo que quieren y lo compramos, una liga que premia al mínimo esfuerzo.
Sé que hay defensores de la liga local, quizá porque es la que siguen de cerca y nada más. Y siempre encontrarán cómo defenderla, pero de poco sirve echar porras al "ahí se va".
Más nos valdría ser críticos y exigir productos de buena calidad.
Los dejo, síganme los buenos @foko_54 (twitter)
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx