Octubre es mi mes favorito. El clima empieza a cambiar en el desierto que habitamos. La NFL se vive con gran intensidad. En las Grandes Ligas se juegan los play-offs. Y bueno, futbol hay todo el año. Da igual el mes que sea.
Pero este 2013 no será igual.
Me gusta apoyar a los Yankees porque no importa lo que pase en más de 150 partidos de la temporada regular, Nueva York está en la pelea por el título siempre... o solía estarlo.
Hoy los errores han costado caro y las notas de los "Mulos de Manhattan" hablan sobre jugadores lesionados o estrellas en extinción, metidas en demandas y castigos.
En octubre, también el deporte se tiñe de rosa. Desde hace años, en la Liga MX se juega con un balón más llamativo y ese color tan mexicano se mezcla en los uniformes más tradicionales.
Santos llevaba ayer en rosa los números de sus jugadores en las espaldas, por ejemplo. Y ni qué decir de la NFL, accesorios, guantes y demás brillan de rosa en cada escenario.
Pero no estoy de acuerdo. ¿Por qué dedicar sólo un mes a la promoción de la lucha contra el cáncer de mama?
La causa es buena; se trata de un tema serio. Pero si de por sí los meses ya tienen nombres, ¿qué necesidad hay de ponerles más etiquetas?
La lucha contra cualquier enfermedad debería ser igual durante todo el año y su promoción también. Si se trata de ponerle más "colorcito" a los jerseys, pues que sea de manera permanente.
Pedí algunas opiniones al respecto y parece que a las mujeres les gusta la campaña tal y como está.
Llevar el rosa es una muestra de apoyo, aunque en realidad no veo cómo pueda ayudar directamente. Es una muestra de solidaridad contra un problema que al año deja 1.38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes, según una cifra de 2008 proporcionada por la Organización Mundial de la Salud.
En ESPN, incluso, aprovechan octubre para dejar su noticiero en manos de puras conductoras durante una semana... ¿no es esto una manera de evidenciar que las mujeres no son las estelares en su canal y sólo les dan chance unos días al año? ¿Por qué mejor no darles más espacio y mejores horarios los 365 días?
Que quede claro, estoy a favor de llevar las causas justas a cualquier escenario y que el deporte sirva para algo más, pero no puedo estar de acuerdo en dar ese apoyo en limitadas dotaciones que a veces se confunden con mercadotecnia pura.
Y es más, octubre ni siquiera debería llamarse así; es el mes 10, no el 8 (octo).
Síganme las buenas... y los buenos también: @Foko_54.
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx