Voz del Dihablo
En 1995, Foo Fighters lanzó su primer disco de larga duración. Nirvana había llegado a su fin de un súbito plomazo y Dave Grohl decidió probar suerte con un proyecto visceralmente diferente. Dejó la batería y asumió el rol protagónico en un tono menos serio. Casi 20 años después, el anuncio de su primera visita a nuestro país ha causado un revuelo que no entiendo. ¿De qué me perdí?
De ese primer disco recuerdo la portada (una pistolita rara), el primer sencillo y la última canción. Luego sacaron discos y discos hasta perderles la huella. Hoy que veo la expectativa que han causado sus futuras presentaciones en México (porque ya abrieron una segunda fecha), me pregunté ¿por qué?
Hay personas que respeto y admiro que ya presumen con una emoción pueril su boleto de los "Foo esos". Mi curiosidad fue en aumento.
Revisé si en el camino había dejado de apreciar algo memorable de la banda y me topé, en primera instancia, que tienen más discos de los que recuerdo (paradójicamente todas las portadas se me hacen familiares). Le eché un "oído" a su música, a la que conocía y a la que no. Les di una segunda oportunidad. Al final, sigo sin entender por qué tanta euforia. Suenan a lo mismo que en 1995… o peor.
La verdad no me importa en qué se gastan su dinero mis amigos y los que no lo son. No los critico porque a mí no me gusta que me digan nada sobre el destino de mis recursos. Pero no podía dejar de expresar mi asombro. Foo Fighters agotó más rápido las localidades para el Foro Sol que Black Sabbath con todo y Ozzy Osbourne. Se me figura que hablamos de una 'boy band' roquera que ha sabido venderse y ha sobrevivido al paso del tiempo. Para mí, no dejan de ser una bandita que toca musiquita y a la cual iría a ver sólo si vinieran a un bar de mi ciudad y regalaran un par de chelas con el boleto de entrada (que no estuviera muy claro, por supuesto). Ni siquiera sé si Grohl habla en serio.
Casi paralelamente, los amigos del Hell & Heaven ponen a Twisted Sister como cabeza del cartel (hasta ahora) del festival que pretende ser el más importante de la escena metalera en América Latina. La noticia también ha causado expectación, aunque en un público diferente. Espero que conforme se acerque la fecha, sigan anunciando bandas importantes. Por lo pronto, con Dee Snider y compañía el evento promete… Y Carcass, eso sí motiva.
Sígueme y hablemos ‘heavy’: @Foko_54