Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Voz del Dihablo

EL INFIERNO SE ACERCA

Voz del Dihablo

Voz del Dihablo

FOKO

Poco a poco se va nutriendo el cartel del próximo Hell & Heaven. Los nombres de bandas importantes se suman a la lista y, por supuesto, esperamos que lleguen más conforme pasen las semanas. El festival de 2014 promete, muy a pesar de las críticas (justificadas y no) de las que ha sido objeto.

Le llegó el turno a Obituary, grupote estadounidense precursor del llamado 'Death Metal'. A estos amigos ya tuvimos el gusto de tenerlos en La Laguna, por ahí de 2007, cuando venían acompañando a Sepultura. Aquella memorable noche de mayo, Obituary (desde mi sentir) se llevó las palmas, a pesar de que los brasileños eran los estelares. Para empezar, del Sepultura de mi juventud ya nada más venían Andreas Kisser y el bajista, Paulo Jr. Y con el actual vocal, Derrick Green, nunca he sentido apego o conexión. Su actuación fue disfrutable. Tocaron clásicos, aparte de temas del Dante XXI, su álbum de promoción por esos años, ya sin los Cavalera a bordo. Recuerdo también los tines del Sao Paulo FC que llevaba puestos Kisser (dato extra, totalmente gratis).

Pero lo que hizo Obituary antes fue de verdad épico. El grupo entero. Furia, violencia y agresividad total. Su más reciente material, en ese entonces, era Frozen in Time, disco poderoso y del cual se aventaron varios temas. Tal fue así la impresión que me llevé del grupo tras su actuación, que cuando llegó Sepultura, fue más para relajarse después de la descarga brutal que habíamos recibido.

No entiendo por qué aparece tan abajo su nombre en el cartel del H&H 2014. Pero es lo menos importante. Obituary, Carcass, Lamb of God y Twisted Sister son motivo suficiente para no dejar de asistir. Possessed, Fleshgod Apocalypse, Destruction y Brujería tampoco se quedan atrás. Y no podemos olvidar a Deicide, quienes también ya visitaron la Comarca y, en voz de Benton, dejaron por aquí toda su maldad. Su guitarra, Jack Owen, se cocina aparte.

De lo "malo", habrá que corregir. La pasada edición del H&H dejó molestia en más de uno. Pocos baños para una multitud de 'metalheads'. Una Zona VIP cara y de dudosos privilegios. Precios altos en bebidas que debieron estar más frías. Desfase de horarios de las bandas, lo cual hacía difícil una planeación sobre los grupos que cada quien quería escuchar. Dos 'stages' quedaron muy cerca, por lo que el sonido llegaba a empalmarse. Y un área para acampar que no resultó tan "acampable", entre otras cosas. En la parte del 'heavy', creo que se saldaron deudas. Moonspell, In Flames, Motorhead, Testament, Epica, Anthrax, Six Feet Under, Vital Remaines, Dokken, por mencionar algunos, cumplieron y rebasaron las expectativas.

El reto ahora en DF queda ahí. Me parece que en la selección de bandas, vamos por buen camino. Solo resta afinar detalles de logística para ir en camino a un evento que pueda presumirse a nivel mundial.

Hace unos días platiqué con el Chapo, de Infestation (considerada banda de culto en el 'underground' metalero). Queda pendiente escribir sobre ese encuentro. El señor tiene mucho qué decir sobre la música que tanto nos apasiona y creo que nada nos daría más gusto que las buenas bandas laguneras tuvieran proyección en eventos como el H&H. Y miren que últimamente me he topado a varias que hacen bueno ruido.

Es todo por ahora. Pero sígueme y hablemos ‘heavy’: @Foko_54

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voz del Dihablo

Clasificados

ID: 933177

elsiglo.mx