A las siete plagas que les cayeron encima a las empresas desarrolladores de vivienda se suma una más: el revoloteo sobre sus llagas de los llamados "fondos buitre", cuyo objetivo tradicional es adquirir papeles de deuda de empresas en problemas para luego demandar su amortización con el máximo de ganancias
Estamos hablando de comprar en centavitos los compromisos en los mercados secundarios, aprovechando la desbandada, para luego exigir su pago a precio de emisión, vía litigios en los tribunales.
La misma "estrategia" que se utilizó con el grupo Vitro, con la novedad de que al final del día lograron doblegar a la principal fabricante de vidrio en México con la presión de las Cortes de Estados Unidos.
Los papeles que compraron en 17 centavos se los pagaron prácticamente a dólar.
El acecho llega cuando al menos dos de las firmas del ramo, Geo y Urbi, barajan la posibilidad de acogerse a un concurso mercantil para intentar un convenio de reestructura de sus deudas… o de plano llegar a la quiebra.
La primera enfrenta una deuda de 13 mil 808 millones de pesos, frente a la cual hasta marzo pasado tenía existencias en caja de sólo ¡371 millones!
El objetivo de los fondos "buitre" estadounidenses es una emisión de Certificados Bursátiles por casi mil millones de pesos, lanzada con respaldo de un fideicomiso con activos de la compañía.
Y aunque Urbi tiene un escenario más favorable, con cuentas por cobrar por 12 mil 169 millones de pesos y un inventario por 32 mil 359, su deuda es mucho más cuantiosa. Peor aún, su flujo de efectivo se situaba hasta marzo pasado en sólo 115 millones de pesos, con una caída de ventas de 84%.
La situación de la firma se volvió más delicado ante reiterados incumplimientos en el pago de deudas, que han obligado a sus acreedores a demandarla. Hasta hoy son tres las querellas interpuestas por bancos internacionales: Deutsche, Barclays y Credit Suisse. La demanda total es de 22.6 millones de dólares.
A su vez, Geo ha sido demandada por la filial en México del canadiense Scotiabank frente al incumplimiento en el pago de dos préstamos, uno por 50 y otro por 62 millones de pesos.
El escenario para las firmas, incluida Homex, se volvió más dramático al detenerle el Infonavit y el Fovissste pagos pendientes en calidad de embargo precautorio por adeudos. Dos terceras partes de las viviendas que han vendido las desarrolladoras se apoyaron en créditos de los organismos. Éstos lograron las órdenes judiciales tras una serie de procesos iniciados en febrero pasado.
Y aunque Homex acaba de lograr liquidez por 4 mil millones de pesos al venderle a una constructora del magnate Carlos Slim su participación en la construcción de dos penales, enfrenta dos demandas de los bancos Barclays y Credit Suisse por 26.7 y 44 millones de dólares, respectivamente. Las querellas se plantearon ante las pérdidas sufridas por la firma en riesgosas operaciones de derivados.
La empresa, al igual que Geo y Urbi, ha sido degradada hasta el sótano en su calidad crediticia. De hecho la recomendación del Deutsche Bank es vender las acciones en circulación ante el riesgo de quiebra.
La debacle de las desarrolladoras de vivienda que en el sexenio pasado parecían apuntar al cielo, se inició al modificarle al gobierno las reglas del juego.
Si antes se privilegiaba la construcción horizontal, ahora se apuntará a la vertical, con la novedad de que las firmas se habían engolosinado en la compra de terrenos, en su mayoría apartados de los centros urbanos, con ayuda de créditos bancarios o emisiones de deuda.
La mayoría de las compras no habían sido reportadas en los estados financieros. La caída en el precio de las acciones de las empresas Geo, Urbi, Homex y Sare alcanza hasta 85% acumulado.
Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya contrató al despacho Rivera y Asociados para defender los intereses de las instancias estatales que podría ser arrastradas por el alud.
Y por lo pronto, además, los fondos "buitre" están volando en círculos sobre sus presas.
BALANCE GENERAL
A tres días de vencerse el emplazamiento de huelga colocada por sus sindicatos en el marco de la revisión contractual, Aeroméxico ha logrado dividir a éstos en su afán de dejar pasar la fecha sin huella, es decir, ni aumento salarial ni mejora en las condiciones contractuales.
El malo de la película sería la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación por su tesón de defender los legítimos intereses de sus agremiados.
En afán de exhibir lo que parecería una oposición de "radicales", la empresa publicó ayer un desplegado de doble plana para hacer notar que la mayoría de los trabajadores están con ella.
La paradoja del caso es que mientras se reúnen firmas de incondicionales, la empresa mantiene viva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, cuyo objeto es desmantelar el Contrato Colectivo de Trabajo.
PIFIA DE COFETEL
Empecinado el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, en abrir el tránsito a la televisión digital en Tijuana el día previsto por el pleno, hete aquí que el telón se abrió ayer… sin escenografía.
El "apagón" llegó sin que la mayoría de los hogares tuvieran el dispositivo requerido para el cierre de la televisión analógica, lo que deja a los habitantes de la ciudad fronteriza con la opción de sólo dos canales.
Lo grave del caso es que la sequía llega justo cuando faltan 41 días para elecciones en Baja California y 13 entidades federativas, lo que impide a la ciudadanía conocer las plataformas para ejercer su derecho de voto.
Dicho con todas las letras, los partidos políticos no podrán ejercer su derecho a difundir sus principios ideológicos consignados en el artículo 91 de la Ley de Instituciones y Procedimiento Electorales.
HOMENAJE AL MAGNATE
Organizado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, ayer se realizó un homenaje en el Palacio de Minería al magnate Carlos Slim, con motivo de sus 50 años como ingeniero civil.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1963, Slim fue alguna vez maestro de la Facultad de Ingeniería en las cátedras de álgebra y programación lineal.
Su inicio en los negocios llegó desde que su padre, Julián Slim, tenía una gran tienda, con perfil de almacén, en La Merced.
El magnate nació el 28 de enero de 1940.
Al reconocimiento se unieron la propia UNAM, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingenieros y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.
barrancoalberto@Prodigy.net.mx