Regresa. La Secretaría de Seguridad Pública lanzará una campaña por la reapertura de 'Esmeralda'.
El programa "Esmeralda" que brinda atención vía telefónica a mujeres violentadas, fue retomado luego de que operara a "medias" por más de cinco meses después de cerrar operaciones en Gómez Palacio.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el programa se trasladó de nueva cuenta a Gómez Palacio en el mes de julio y que próximamente se lanzará una campaña para darlo a conocer.
"Vamos a lanzar una campaña con lo que es el tema de "Esmeralda" para que nos sigan llamando, ya la plantilla está en Gómez Palacio, tenemos una unidad móvil que está atendiendo y el apoyo que hemos tenido de la Policía Estatal ha sido fundamental", dijo la titular de la subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, Carolina Solís Corral.
REGRESA LA ATENCIÓN
Esto debido a que tras la desarticulación de la Policía Municipal, "Esmeralda" fue trasladada a la capital del Estado, por lo que el tiempo de espera de las llamadas era de más de 5 minutos en los casos más fortuitos, en otros no se contestaba y no había apoyo de corporaciones policiacas, un aspecto que también coordinaba "Esmeralda".
Las "esmeraldas", que era como se llamaba al grupo de psicólogas y abogadas que daban la atención, operaban desde el C-4, por lo que al recibir la llamada de auxilio en el 066, solicitaban el apoyo de la policía y mientras los elementos de seguridad llegaba al lugar, las operadoras vía telefónica le indicaban a las usuarias cómo protegerse.
Informó que desde julio a la fecha son 6 casos de violencia en los que ha intervenido.
LE FALTA
Sin embargo, todavía no se finaliza la reconstrucción del programa, ya que anteriormente era operado con apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, la Procuraduría de la Mujer y el Instituto Municipal de la Mujer, quienes atendían los casos canalizados y colaboraban con el programa en diversas actividades.
"Esmeralda" opera a través del Servicio de Emergencia 066 y brinda asesoría legal y psicológica. Además cuenta con una unidad móvil para atender los casos de violencia que es apoyada por elementos de la Policía Estatal.