Saltillo
Se destraba el problema del acopio del frijol y después de dos días de estira y afloja entre acopiadores y autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), las empresas vuelven a abrir sus puertas a la leguminosa, la cual se mantiene a 12 pesos el kilo.
Luego de dos días de pláticas se reactiva el esquema que se había detenido porque las acopiadoras habían cerrado sus puertas.
Emilio Nava, director regional de Aserca, señaló que el precio base se mantiene a 12 pesos el kilo; sin embargo, las acopiadoras no pagarán la leguminosa de forma inmediata, al menos no en su totalidad.
La empresa acopiadora pagará ocho pesos al productor por kilo cuando reciba el frijol y entregará un documento para que Aserca pague otro peso más por kilo, que es el subsidio federal sumando ya nueve pesos de entrada.
La empresa acopiadora tendrá un plazo de hasta 60 días para pagarle al productor los otros dos pesos, tiempo que se les da a estas empresas para que logren acomodar el grano en el mercado nacional o internacional.
Con esto ya suman 11 pesos pagados al productor y el último peso corresponde a la limpieza, embolsado y certificación del grano, por lo que quien quiera alcanzar los 12 pesos que estipula el esquema tendrá que llevar un frijol a las acopiadoras totalmente limpio de impurezas, embolsado y certificado.
Los productores que no quieran realizar este trabajo de cribado y certificación del grano pueden llevarlo directo del campo pero conforme a la norma 38 y recibirán los 11 pesos con los plazos señalados en párrafos anteriores.
En este esquema se mantiene el volumen que se había anunciado el primero de noviembre, que consiste en una primera etapa donde se pretende acopiar 50 mil toneladas con la opción de incrementarlo en una segunda etapa a petición de los acopiadores, productores y autoridades.