Inaccesible. Los trámites para obtener una 'declaratoria de ausencia' son más largos y costosos para familias de desaparecidos.
Los familiares de personas desaparecidas deben contar con una "declaratoria de ausencia" para acceder a beneficios y programas que ofrece el Gobierno, sin embargo los procesos tienen una duración hasta de 4 años y costos inaccesibles para las familias, declaró Diana Iris de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec).
"Lo que queremos es que el Gobierno Federal y Estatal haga accesible el trámite", declaró Diana Iris.
Los legisladores locales han realizado reformas al Código Penal, Código de Procedimientos Penales, así como a la Ley de Asistencia Social enfocado a impulsar apoyos a los familiares de personas desaparecidas.
Sin embargo, para acceder a los apoyos como programas o suspensiones de pago es necesario que los familiares cuenten con una "declaratoria de ausencia".
Lourdes Herrera integrante de la organización, comentó que el trámite es largo y costoso.
"Hay que pagar abogado. El proceso dura de 7 meses a 4 años. Y los costos alcanzan hasta 50 mil pesos".
Ante esta situación, comentó que en algunos casos se ha conseguido ahorrar dinero.
"Creo que funcionarios han ayudado. Pero no sabemos cuántas personas lo están tramitando".
Mireya Villarreal se unió al movimiento tras la desaparición de dos de sus hijos. Esta pérdida también ha afectado de manera económica a su familia. Además de estar al pendiente de los avances en la búsqueda "de sus hijos, tiene que trabajar para mantener al resto de sus hijas".
Por su parte, Diana Iris comentó que en Fuundec se tiene un registro de más de 200 personas desaparecidas. "Nos preocupa el resto de las familias que atraviesan por esta situación y no tienen apoyo de ninguna organización".