El director general de Wal-Mart, Mike Duke se enteró en 2005 que la unidad en México de la cadena minorista sobornó a funcionarios locales, de acuerdo con correos electrónicos obtenidos por los legisladores estadounidenses.
Los legisladores consideraron que los correos electrónicos contradicen las afirmaciones previas de Wal-Mart de que los ejecutivos no estaban al tanto de los sobornos realizados por la empresa en otros países.
Los congresistas demócratas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, quienes investigan los señalamientos de contra Wal-Mart, revelaron ayer jueves los correos electrónicos y que indican que Duke y otros funcionarios de alto nivel de la compañía fueron informados varias veces sobre los presuntos sobornos en México.
La ley estadounidense prohíbe sobornar a funcionarios extranjeros.
Los legisladores compartieron los correos electrónicos -que dijeron haber obtenido de una fuente confidencial- con Wal-Mart el miércoles y enviaron una carta a Duke para pedirle una reunión para hablar con ellos.
"Sería un asunto de extrema gravedad si el directivo de una de nuestras empresas más grandes se negó a examinar denuncias de sobornos", según la carta enviada a Duke, firmada por Waxman y Cummings.