Sus inicios. La orquesta inició en 1994 con sólo 15 músicos.
Un proyecto cultural que da identidad a Torreón. Más allá de las 19 temporadas que la Camerata de Coahuila ha presentado en la ciudad, la enorme lista de compositores, solistas y directores internacionales que hacen parte de su historia, o sus ya, cinco producciones discográficas, la orquesta coahuilense ha transformado la historia cultural de la región, hay un antes y un después desde la primera vez que hizo eco en el desierto, su primer acorde.
Desde que la orquesta inició en 1994, con 15 músicos, todo ha sido crecimiento. Actualmente cuenta con 42 músicos residentes, más allá de las nacionalidades, procedencias y culturas de quienes se han sumado a este proyecto, los músicos de la orquesta coahuilense han creado las condiciones para que en escuelas y academias, cientos de niños y jóvenes se hayan formado.
Incluso la orquesta ha detonado proyectos como la restauración del Teatro Nazas, que se inició precisamente con la intención de que fuera la sede de la orquesta y en donde tuviera además sus oficinas. El Centro de Estudios Musicales de Torreón, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y decenas de ensambles, han sido frutos de la semilla que ha sido la Camerata de Coahuila.
En abril de 1994 nace el Patronato Camerata de Coahuila, A. C., con la misión de difundir, promover y ejecutar música clásica. El Patronato Arte Cultura y Sinfonía de La Laguna, logra conseguir el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para formar una orquesta integrada por músicos profesionales de diversas nacionalidades, bajo la dirección del lagunero Ramón Shade.
Además de los conciertos de temporada regular, la Camerata de Coahuila lleva a cabo una importante labor social impartiendo conciertos didácticos, giras por los diferentes municipios del Estado y varias ciudades del país y el extranjero. Directores, solistas, cantantes y coros de prestigio nacional e internacional, han sido invitados de la orquesta.
Un esfuerzo de la sociedad
Músicos, promotores culturales y algunos miembros del patronato, coinciden en un nombre cuando se trata de reconocer la labor de la sociedad civil en la historia de la orquesta, Lucrecia Martínez Damm. Desde el patronato la mano de Lucrecia Martínez se ve 19 años después, no sólo en la calidad de la orquesta, sino en su organización administrativa y el sentido de pertenencia que ésta tiene con su público. Por eso cada vez que habla de la orquesta la emoción le hace brillar lo ojos.
"A través de doña Tina Gamboa invitamos a Ramón Shade, cuando llegó comenzamos a madurar la idea de hacer una orquesta, con el apoyo de Lucrecia Montemayor, al principio queríamos hacer una orquesta sinfónica, pero el mismo maestro Shade nos aconsejó mejor una orquesta de cámara, que se iba a llamar Orquesta de La Laguna, se decidió que fuera Orquesta de Coahuila porque íbamos a contar con el apoyo del Gobierno del Estado".
Martínez Damm, quien durante más de doce años estuvo al frente del patronato, en una labor honoraria y que además requería su presencia de tiempo completo, explica que lo interesante de este proyecto es que ha emanado de la sociedad civil, una sociedad que en este caso además se ha responsabilizado de la orquesta. Ya que los primeros años de ésta fueron difíciles, porque no se contó con participación de ningún nivel de gobierno, más que las ganas y la terquedad del grupo de laguneros que la mantuvieron de pie.
"Recuerdo nombres como los de Cristina Matouk, Norma González, con mucho cariño, nos ayudaron en momento complicados, cuando no recibíamos dinero de nadie, afortunadamente luego gracias a los amigos logramos que apoyara el Gobierno del Estado, Rogelio Montemayor, Enrique Martínez, Humberto Moreira, aunque al inicio de la administración del profesor la primera llamada que recibí fue la de Armando Guerra, su director de Cultura en el estado, para decir que ya no nos apoyarían, algo con lo que tuvimos que lidiar, pero de lo que sobrevivimos, y hasta este momento, tanto la anterior como esta administración de Rubén Moreira, sigue apoyándonos".
El quinto disco
Este 2013 la Camerata de Coahuila además de presentar una temporada de buena música y grandes invitados, tendrá su quinta producción discográfica con la Casa Quindecim, en esta ocasión con algunas de las obras que han sido compuestas exclusivamente para la orquesta coahuilense.