Señoras y señores, tiene razón en quejarse Antonio Mohamed, DT de Xolos, de que se le da poca importancia a lo que ha hecho su equipo. Tijuana, hay que reconocerlo, es el campeón del futbol mexicano, juega bien en su casa y fuera, es un equipo bien dirigido, Mohamed ha aprendido muchísimo con el correr del tiempo; para muy bien a su cuadro, ha motivado a sus jugadores.
Hoy llega y gana tranquilamente en CU y se mantiene sin aquella famosa "campeonitis" que aqueja a los monarcas de la Liga mexicana. Su estructura es muy buena, con un portero sólido, buena defensa, Gandolfi y Pellerano son dos extranjeros con un fuelle impresionante; Arce, en un excelente momento, y Riascos adelante. Si este último se va al futbol alemán como dicen, tendrían problemas en encontrar un jugador parecido a él, aunque el "Turco" conoce bien el mercado argentino.
Por otro lado, hay que ver qué le pasa a Pumas, la temporada pasada, un desastre con escándalo de por medio: la salida de Carrillo, la aparente imposición de alineaciones y sobre todo el mal trabajo de Alberto García Aspe. No se respira el ambiente de otras épocas, de unión, de fuerza, de mística, de lo que representa la UNAM. Ni Del Olmo ni Carrillo ni Torres Servín han sacado al equipo de lo gris que juega.
Pumas ya no controla los partidos ni su cancha. Yo no sé si Torres Servín deba dirigir a los universitarios o necesita a alguien de mayor personalidad a su lado, pero es indudable que al equipo le falta talento, un líder, y jugadores con gol. Los mexicanos han bajado su nivel, otros han perdido la tranquilidad. Verón se ve lento, la media con Chiapas y Cabrera no funciona. No sé si Robin Ramírez pueda ser solución.
Lo que tampoco puede pasarse por alto es que si se critica, no a Pumas directamente sino su forma de jugar, que no se entrega con generosidad, se tome venganza contra alguien que va a hacer su trabajo a CU, y por el simple hecho de laborar en la cadena que ha criticado a García Aspe -con razón-, ir y pegarle con un tubo en las piernas porque estaba haciendo una entrevista en zona mixta.
Debe saberlo el rector de la Universidad. Si hay un lugar en México donde hay libertad de expresión y la libertad es lo más sagrado, es en este recinto. A los felinos los hemos seguido durante 30 años, que no me vengan ahora con la influencia y personas de otra televisora a imponer condiciones en un equipo que merece respeto y que debe respetar a todo mundo.
Les falta autocrítica, hay que llegar a controlar las acciones de un conjunto que siempre ha sido un ejemplo en la cancha, así como un ejemplo de verdad y de libertad. Por mi raza hablará el espíritu; tranquilo Pumas, tranquilo.
jrfernandez@reforma.com