Tijuana consiguió ayer su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, al empatar 1-1 ante San José. (Jam Media)
La sufrió, y cómo la sufrió; pero la goza y cómo la goza. Xolos de Tijuana logró su calificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, al empatar a un gol con el San José Oruro de Bolivia.
El empate hace que los norteños lleguen a 10 unidades, con lo que garantiza terminar en uno de los dos primeros lugares del torneo continental, a la espera de lo que haga Corinthians de Brasil.
El juego fue sufrido para los tijuanenses que tuvieron en el portero Cirilo Saucedo a su mejor hombre. El también seleccionado nacional fue clave con sus grandes lances, para mantener el cero en su portería durante gran parte del encuentro.
El ecuatoriano Fidel Martínez abrió el marcador (65') al aprovechar un grande error de la zaga boliviana y el brasileño Marcelo Gomes igualó el marcador después de una gran jugada de pared (80').
El San José Oruro se quedó con cinco unidades, acortando mucho sus posibilidades de calificar.
Los 3,735 metros de altura de Oruro eran uno de los principales rivales del conjunto mexicano. Los Xolos se reservaron de inicio y entregaron la pelota a los bolivianos que prácticamente volaban dentro de la cancha, ganando las espaldas de los zagueros y tirando de todas partes a la cabaña de Saucedo.
Una y otra vez la zaga y el portero de los Xolos reventaban la pelota y trataban que sus delanteros Raúl Enríquez y Dany Márquez se hicieran fuertes en la parte ofensiva.
Fue en la segunda parte, con el ingreso de Fidel Martínez, que Tijuana se soltó un poco el pelo. El Neymar ecuatoriano fue un poco más allá, se atrevió a pelear por todas las pelotas y en una de ellas, logró rebotársela a Luis Torrico para después de un sombrerito al portero Barahona. anotar el primer gol del juego.
La mesa estaba servida para los mexicanos, que pusieron a trabajar aún más su sistema defensivo.
El San José no dejaba de insistir. Les anularon dos goles, por claros fuera de lugar, pero eso no los desanimó, fueron por el empate hasta el final del tiempo.
El brasileño Marcelo Gomes fue de los jugadores que más intentó hacer daño a la portería tijuanense.
En la mayoría de las ocasiones, Cirilo había salido avante, hasta que intentó una jugada, en la que dicen, "no hay defensa": La pared.
Gomes la hizo con Cabrera y logró pararse frente a Saucedo, a quien fusiló sin piedad.
Los últimos minutos fueron de más sufrimiento para los Xolos, unos Xolos que sufrieron, cómo sufrieron, pero cómo la gozaron.
Poco después, los de casa se quedaron con diez elementos pues fue expulsado el zaguero central Luis Palacios por un jalón en medio campo sobre Daniel Márquez (87), pero Tijuana no logró aprovechar esa superioridad numérica, aunque tuvo una oportunidad.
El arbitraje del argentino Diego Ceballos fue bueno. Expulsó por doble preventiva al defensa central de los locales Luis Palacios, a los 87 minutos. Además amonestó a Daniel Márquez (17), Richard Ruiz (74), José Madueña (76), todos ellos de la visita.
Xolos de Tijuana está en los octavos de final de la Copa Libertadores. Por el momento han cumplido lo que mínimamente se le pide que muestren los clubes mexicanos.