Urbana

Y aunque la modifiquen mil veces... enamora

Y aunque la modifiquen mil veces... enamora

Y aunque la modifiquen mil veces... enamora

Por Cynthia Espino Beltrán

Un día mientras buscaba entre canales algo bueno que ver en la televisión, escucho esta canción en un comercial, ¡morí de la emoción! pues que la propuesta musical de una banda algo "underground" y sin mucho reconocimiento aparezca en un comercial de cobertura nacional se convierte en un gusto. Más allá de que por fines comerciales la letra fue un poco alterada, los versos que me cautivaron meses atrás ahora son difundidos de manera masiva.

Disfrutamos de un viajero que en realidad no tiene la intención de salir...

Vámonos a Roma, o vamos a París, perdámonos en Tokio … o besémonos en Berlín

A Río de Janeiro, Londres o Madrid, vamos a Santiago, o quedémonos sin salir siempre aquí…

"Roma" es una pieza que forma parte del lado romántico del álbum "Bella Época" del grupo Torreblanca, desde el título del álbum, nos logran transmitir la gran historia y vibra que hay detrás de cada letra y cada melodía.

"Es totalmente una ironía que tiene que ver con la nostalgia usando como primer elemento histórico al que alude la Belle Époque como tal, pero también usándolo como una “Bella Época” en la vida de alguien. También la situación en el mundo es muy difícil, en México en particular es espeluznante pues también hay mucha gente que inevitablemente piensa que antes era mejor, ahora existe más fuerte esa sensación y a eso se refiere también la Bella Época." confesó Juan Manuel, vocalista, en una entrevista para la revista digital Me Hace Ruido (1).

Como mencioné anteriormente, la versión que hemos escuchado en el comercial de telefonía tiene la letra un poco alterada pero, digamos que no es la primera vez que juegan con su estructura, lo increíble es que la canción nunca pierde su fuerza. En la misma entrevista Juan Manuel, comenta: "Tuve un momento de crisis horrible durante la mezcla de “Roma” ya que el ingeniero Luis Román empezó a mezclarla en una dirección completamente opuesta a la que la canción tenía porque la canción es retro y también tiene como esta nostalgia inspirada en música de los sesenta, cincuenta y debe sonar así. La empezó a mezclar llena de efectos y cosas sintéticas y sonaba súper galáctica y todo se desarmó; me afectó muchísimo y ese día yo quería salirme corriendo del estudio y creía que esta canción se saldría del disco. Quique que le gustaba mucho esa canción y por la fe que le tenía me sentó de nuevo para escuchar la mezcla. Si me afectó muchísimo, en realidad suelo controlarme mucho, puedo ser muy mal vibroso si estoy cansado o enojado porque se me nota, esa vez no pude evitarlo y exploté, pero no fue por Quique, fue más porque hacer un disco es muy intenso, estás creando algo que te representa".

Y como consecuencia de un disco tan intenso, los artistas se pueden llegar a sentir "desnudos" pues, las emociones están a flor de piel. Juan Manuel habla sobre esta intensidad: "No me arrepiento, pero no es sobreactuado, simplemente siento que salió toda la carga emotiva".

Y es así como Torreblanca nos regala el proceso de enamoramiento hecho canción:

Dime que lo sientes igual que yo

¡Yo sé que no estoy loco!

Es el amor sigue la corriente y juguemos hoy

A descubrir la primavera en el interior

(1) Entrevista Torreblanca. http://www.mehaceruido.com/2011/11/entrevista-torreblanca/

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Y aunque la modifiquen mil veces... enamora

Clasificados

ID: 854197

elsiglo.mx