Desde el país de América del Sur, de Venezuela llegaron buenas noticias. Ya que se logró el tan ansiado boleto al Mundial de la especialidad, que se efectuará en España el próximo año. Sí, la Selección de basquetbol ha conseguido su tan ansiado pase para la Copa del Mundo. Una combinación de resultados se sumó para que los mexicanos, dirigidos por Gustavo Ayón, de las Águilas de Atlanta, y su equipo lograran una verdadera hazaña.
Con la victoria de Argentina sobre Canadá, el quinteto mexicano llega una vez más al Mundial; lo cual no sucedía desde la edición en Puerto Rico en 1974. 40 años después, los aficionados pueden emocionarse ya que el próximo año serán testigos de cómo la Selección Mexicana de baloncesto cumple y califica.
¿Qué hubiera dejado de pérdidas económicas si no se hubiera llegado al Mundial? Quizá nada, digo 40 años sin Mundial, y la Federación Mexicana de Baloncesto aún existe, con el tiempo han surgido cambios. El basquetbol sigue siendo un deporte muy practicado en el área escolar, y aumenta su rating en la televisión con la NBA, no falta mucho para que vengan dos equipos a la capital del país. Sin embargo, no es el futbol.
Tras el segundo "aztecaso", en la derrota de la Selección del futbol contra su similar de Honduras 1-2, las cabezas empezaron a rodar. Y fue la del entrenador azteca, José Manuel "Chepo" de la Torre, quien fue destituido de su cargo. Para algunos expertos, después de la pobre exhibición de futbol a lo largo de todo el año 2013, no existía mucho argumento para que se quedara. Paupérrima demostración en Copa Oro y Confederaciones.
Pero, ¿por qué tanta tragedia en el hipotético caso de que México no fuera al Mundial de Brasil 2014? Primero que nada, el rating de la televisión disminuiría notablemente. Los programas en las dos más grandes compañías televisivas se verían afectadas, porque siendo honestos, nadie le pondría la misma atención o esa atención de más, si no hay juegos del Tricolor.
Por segundo punto, y creo el más importante, el movimiento económico que hay por los patrocinadores, bancos, compañías de celulares, de autobuses, pan, de autoservicio, etc. Si bien el futbol es y seguirá siendo un negocio redituable casi en todas partes del mundo, y en México pase lo que pase seguirá siendo el mejor negocio del país. De ahí el miedo, temor y pavor que México no vaya a Brasil.
Pero, no nos engañemos, que no nos digan que no va el "Tri" a la Copa del Mundo, sí va a pasar. Una verdadera catástrofe sería que no fuera. Tiene 8 puntos, Jamaica 5 y Panamá 7, Honduras llegó a 10. Con 9 por disputar. Es muy pesimista pensar que no vayan a la justa los dirigidos ahora por Tena. Lo que resulta más escalofriante pensar es con el nivel mostrado en los últimos partidos sería: ¿A qué se va al Mundial?
salvadorc1087@gmail.com