Anoche fue la locura en la Plaza Mayor. Más de 60 mil laguneros se olvidaron de sus problemas por un momento y gritaron al unísono: '¡Y que viva el rock and roll!'.
Hombres y mujeres se desinhibieron ante la presencia de uno de los exponentes más importantes del rock en español, Alex Lora, quien llegó a Torreón acompañado de su banda El Tri y de su "domadora", Chela.
En el concierto, que fue el penúltimo del Festival La Calle es de Todos; Lora cantó, rockeó, bromeó, pronunció un 'puñado' palabras altisonantes y además recordó a quienes han sido víctimas de la violencia que se vive en México.
Al caer la tarde, los seguidores de la banda -entre ellos varios niños- caminaban por el Centro de la ciudad hasta llegar a la avenida Juárez, entre las calles Galeana y Ramón Corona. Ahí se encontraban los accesos al espectáculo.
De manera ordenada ingresaron parejas, grupos de amigos y hasta personas sin compañía. A las 7:30 de la tarde el ambiente ya estaba muy encendido, tanto por el clima, como por el calor humano de los asistentes que se deshicieron en gritos y rechiflas cuando los miembros de El Tri; Eduardo Toral, Rafael Salgado, Eduardo Chico, Óscar Zárate, Carlos Valerio, Alejandro Álvarez y por supuesto Lora irrumpieron en el escenario media hora más tarde.
Con su cabello alborotado y enfundado con pantalón, chaleco y camiseta negros; el músico comenzó la fiesta con Todo Sea Por el Rock and Roll, un de las emblemáticas rolas de la agrupación que se encuentra celebrando 45 años de trayectoria.
"Viva Mexico cab...quiero oir a la raza de Torreón llevando el ritmo de esta pend... ¿Estan contentos cab..? Veo puro pin... loco mariguano aquí, qué ped...Venga Torreón", con estas palabras el vocalista saludo a su fanaticada.
EL SLAM Y ALGO MÁS
Mientras algunos laguneros ya estaban haciendo el tradicional "slam" y otros no perdían de vista a Lora, éste interpretó Mente Rockera, Oye Cantinero y Metro Balderas, este último tema incluido en el disco Simplemente (1984) .
Casi a las 9:30 de la noche la "domadora" de Alex arribó al escenario. Con su característica melena rizada pelirroja, Chela Lora realizó los coros de Triste Canción, Es la Nostalgia y Cuando tu No Estás.
El Tri mantuvo en todo momento una euforia colectiva sobre todo cuando hicieron acto de presencia melodías que se han quedado tatuadas en el inconsciente colectivo como Qué Viva el Rock, Pobre Soñador y Chavo de Onda. Simplemente "el respetable", como le llama Alex Lora a su público, se encontraba extasiado.
La agrupación aprovechó para presentar a los laguneros Contigo me Conformo, tema inédito que vendrá incluido en Ojo por Ojo, el próximo disco de estudio de los músicos nominados al Grammy en cinco ocasiones
El "volcán de emociones" hizo erupción cuando la gente reconoció las primeras notas, ejecutadas por Alex y su guitarra, de Las Piedras Rodantes. La "raza" de Lora coreó la rola de principio a fin.
Finalmente, el concierto había terminado, pero no el ánimo, ya que los laguneros fanáticos de El Tri disfrutaron a sus ídolos una vez más.
La raza nos ha cambiado la vida: Alex Lora
Minutos de que El Tri irrumpiera en el escenario, Alex y Chela Lora así como los demás integrantes dijeron en rueda de prensa que gracias a la "raza" se han mantenido vigentes a lo largo de 45 años.
"Venimos de una gira por Estados Unidos y de otras partes de nuestro país; ahorita ando ronco y cansado pero cuando nos paramos en el escenario y vemos a la raza, vale la pena cualquier esfuerzo; la raza nos ha cambiado la vida", dijo Alex Lora.
Por su parte Chela expresó que dentro de poco lanzarán un nuevo material discográfico de nombre Ojo por Ojo, que incluye un tema dedicado a la mamá de Alex al que bautizaron Eres lo Máximo. Por otro lado, los del Tri aseguraron que darán a conocer dos libros; uno autobiográfico y otro de puras fotografías de la historia de la banda.
Noche de locura y rock
* Entre el público se encontraban tres niños que se sabÍan casi todas las rolas de El Tri. Sus nombres: Moisés Suàrez, Kevin López y Diego González.
* Antes de iniciar el recital, en una pantalla se vieron imágenes del país en el que aparecieron Miguel de La Madrid, López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, además de instantes de los Juegos Olímpicos del 68.
* Lora, aprovechó el concierto para publicitar su mezcal y echarse uno que otro trago.
* El Tri cantó Tierra en Llamas, dedicado a todos aquellos que han muerto en la violencia que aqueja a México.
* Alex dijo que grabaron el concierto de la Comarca Lagunera para subirlo a Youtube.
'¡Y que viva el rock and roll!'