EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ya es privada

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
“En inversión, lo que es cómodo rara vez es rentable.”— ROBERT ARNOTT

¿Se acuerda usted del dramático accidente del Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey del 18 de septiembre de 2012? La explosión dejó un saldo de 31 muertos y 42 heridos.

Cuando al día siguiente el entonces director de Pemex Juan José Suárez Coppel dio un reporte sobre los hechos señaló que, hasta ese momento, se habían registrado 26 muertos, de los cuales cuatro eran trabajadores de Pemex y 22 de empresas subcontratistas.

Pemex actualizó la cifra de muertos posteriormente, pero sin dar a conocer detalles laborales. Supimos al final que 31 trabajadores habían fallecido, pero no cuántos eran de Pemex y cuántos de subcontratistas. Si las cifras del primer día son una indicación, sin embargo, debemos suponer que la enorme mayoría de los fallecidos tenía una relación laboral no con Pemex sino con alguna otra empresa.

Cuando los políticos más conservadores de nuestro país (conservadores: que no quieren cambios) se rasgan las vestiduras por la sugerencia de abrir la industria petrolera a la inversión privada, ignoran o cierran los ojos al hecho de que ésta ya está aquí. No sólo en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Reynosa; en las plataformas, en los ductos, en las pipas, en las refinerías y en las petroquímicas abundan los trabajadores privados.

Uno supondría que Pemex no tiene necesidad de contratar empresas externas. Su personal es tan excesivo que hasta los uniformes deberían fabricarse en talleres internos. Pemex tuvo en 2012 ventas por 126,518 millones de dólares con más de 150 mil trabajadores (843 mil dólares por trabajador). Statoil, la petrolera estatal de Noruega, vendió 129,870 millones de dólares con 21,300 empleados (6.1 millones de dólares por cada uno).

Sin embargo, Pemex opera con un verdadero ejército de subcontratistas. Esto se debe a la tecnología que aportan y a la preparación de sus trabajadores. Otra razón es que los trabajadores externos no están sujetos a las burocráticas reglas del sindicato. Muchas veces Pemex prefiere subcontratar porque el trabajo sale mejor y más barato. Los líderes sindicales cobran "desplazamiento" con lo que se llenan los bolsillos de dinero.

No sólo Pemex trabaja con subcontratistas privados. También importó en los cuatro primeros meses de 2013 un promedio de 357.6 millones de barriles diarios de gasolina (45.7 por ciento de los 782.1 millones de venta interna) y 1.3 billones de pies cúbicos diarios de gas natural (38.2 por ciento de 3.4 billones de venta interna). De hecho, buena parte de la producción de gasolina y gas ya está privatizada, pero en beneficio de empresas y trabajadores extranjeros.

No para ahí el absurdo. A Pemex la ley le permite tener socios privados en el exterior, como Shell en la refinería de Deer Park en Texas o Repsol en España, pero no en México. Si no cambia la ley va a ser más fácil para Pemex producir petróleo en la parte estadounidense del golfo de México, donde puede tener socios, que en nuestra plataforma continental.

No estamos discutiendo si habrá o no inversión privada en la industria petrolera. Esta inversión ya existe, pero en condiciones desventajosas para Pemex y para México. Es mejor tener socios que aporten capital y compartan riesgos que subcontratistas con un ingreso asegurado que le dejen todo el riesgo a Pemex. Debemos traer inversión productiva a México y no llevarla a Texas o a Bilbao.

Los conservadores que se oponen a modificar la ley no se han dado cuenta de que ya hay inversión privada en Pemex, sólo que con reglas que nos perjudican en lugar de beneficiarnos.

MATRIMONIO GAY

La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos tomó ayer dos decisiones cruciales que avalan el matrimonio entre homosexuales a nivel federal y en el estado de California. Se abren así nuevas puertas al matrimonio de parejas homosexuales en lo que parece ya una tendencia internacional.

Facebook: Sergio Sarmiento (Oficial)

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 886135

elsiglo.mx