Foto: JORGE TéLLEZ
El acelerador lineal de la Clínica 71 del IMSS ya está funcionando. Es uno de los más modernos de América Latina y el único en su tipo en Coahuila, y beneficiará a pacientes con cáncer.
Cáncer
Marco Aurelio Burgos Martínez, director de la Clínica 71 del IMSS, dijo que el pasado 19 de julio se puso en funcionamiento el acelerador lineal, el cual ha proporcionado tratamiento a un paciente con sarcoma óseo, dos con meníngeo y uno con bronco-génico
Sin embargo, el Área de Radioterapia aún no es inaugurada porque falta la instalación de un software por parte de los proveedores. La inversión de la delegación Coahuila del IMSS fue de diez millones de dólares en equipo y construcción.
"Por el momento podemos trabajar sin el software, pero más adelante lo vamos a necesitar, por eso no hemos inaugurado el Área de Radioterapia de manera formal, pero ya estamos atendiendo a los pacientes", dijo el director.
El acelerador lineal cuenta con rayos X de alta y baja energía, lo que permite destruir células tumorales con una mayor especificidad en la entrega de dosis en cualquier región del cuerpo, según explicó el doctor.
Pacientes
La Clínica 71 del IMSS proporciona dos mil 800 radioterapias mensuales con la bomba de cobalto. Pacientes con cáncer cerebral, mama, cervicouterino y próstata, entre otros, serán beneficiados.