Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿Ya la hicimos?

Empresa

Por Alberto Barranco

Lanzadas hace unos días las fanfarrias al vuelo por el presidente Enrique Peña Nieto al colocarnos las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en el séptimo escalón como país atractivo para la inversión extranjera, lo cierto es que el sitio ya lo habíamos tenido en el 2001

En aquel entonces pesó la operación por medio de la cual el Citigroup de los Estado Unidos se engulló a Banamex, cuyo monto de la operación fue de 12 mil 500 millones de dólares. El flujo total de capital foráneo al país en ese año fue de 24.9 mil millones de dólares, frente a los 826 mil millones de inversiones totales en el planeta.

Sin embargo, al año siguiente, sin más Banamex en la puerta, la siembra de México por parte de la UNCTAD se fue deteriorando, alcanzando un lejanísimo escalón 23 en el 2012. El salto, pues, fue espectacular… aparentemente con el cobijo de otra operación colosal: la compra de un 50% adicional del Grupo Modelo por parte de la firma belga-brasileña Anheuser Busch InBev.

La operación fue de 20 mil 103 millones de dólares.

Interpretado el gran brinco como una respuesta de la comunidad internacional a las reformas que está emprendiendo el nuevo gobierno priísta, lo que se califica como "el momento de México", lo cierto es que en las variables que influyen para hacer atractivo el país para el capital foráneo, seguimos cuesta abajo en la rodada.

Del 2001 al 2012, de acuerdo al Foro Económico Mundial, México cayó 16 escalones en materia de competitividad. Del 42 alcanzado entonces nos fuimos al 58.

Peor aún, en materia de competitividad de instituciones públicas, es decir, operatividad del gobierno, el derrumbe en el mismo lapso fue de 47 escalones. Del 56 caímos al 103.

Y si en el 2001, al amanecer del gobierno foxista, el titular del Ejecutivo anunciaba a los cuatro vientos que México era ya la novena economía del planeta en relación con su Producto Interno Bruto, al 2012, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, caímos al escalón número 14.

La reversa, pues, fue de cinco escalones.

De participar en el 2.21% del PIB mundial, el país cayó al 1.63.

En los 12 años de los gobiernos panistas sólo se logró crear 4 millones 121 empleos adicionales, saltando de 14 millones 714 mil a 18 millones 835 mil, con un crecimiento de la burocracia de 170 mil plazas.

Lo más grave, sin embargo, es que el número de trabajadores sin empleo formal creció en el lapso en seis millones 500 mil, pasando de 26 millones 44 mil a 32 millones 544 mil.

El déficit pues, en materia de empleos formales alcanza el 61.20% de la población en edad de trabajar.

Ahora que como potencia exportadora el retroceso es de cuatro escalones. De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, en el 2001 México se ubicaba en el peldaño 17, bajando al 13 en el 2012.

Aunque el país saltó en el lapso 133% en su flujo total hacia los mercados del exterior, pasando de 159 mil millones de dólares a 371 mil, el ritmo de crecimiento de las exportaciones mundiales fue de 197%.

Pero aún, si en el 2001 el país contaba con 37 mil 745 empresas exportadoras, al 2012 quedaban sólo 35 mil 570.

La merma fue de dos mil 175. Para que México pueda sostenerse como el séptimo país más atractivo del planeta, pues, se requiere algo más que "el momento de México", reconstruir el desastre panista desde los cimientos.

BALANCE GENERAL

Como le habíamos adelantado, la Comisión Federal de Competencia cerró el expediente del litigio entablado por la firma estadounidense SAB Miller y las empresas productoras de cervezas artesanales Minerva y Premium que acusaban a Heineken y Anheuser Busch InBev, originalmente Cuauhtémoc y Moctezuma y Grupo Modelo, de desplazamiento indebido, con un compromiso del duopolio de acotar las exclusividades.

De no cumplir éste, el organismo encabezado por Eduardo Pérez Motta les aplicaría sanciones equivalentes hasta el ocho por ciento de sus ingresos anuales en el país.

La posibilidad de pactar la venta exclusiva de las marcas de cada una de las firmas en la red de distribución del país se acotará al 20 por ciento de ésta… en los próximos cinco años.

De entrada, se abrirá el escenario en las tiendas de conveniencia, las más socorridas por el público, incluidas las Oxxo propiedad de Fomento Económico Mexicano, la anterior dueña de Cuauhtémoc y Moctezuma, y las Extra, propiedad a su vez del Grupo Modelo.

Los querellantes habían presentado como pruebas contratos de exclusividad exigidos por las firmas a cambio de otorgarles a los pequeños comercios, restaurantes y demás, refrigeradores en comodato, toldos para el sol, además de pagarles la renta y la luz.

Las cervezas artesanales tendrán libre acceso a los bares y restaurantes que durante décadas sólo vendían los productos de una u otra cerveceras.

El único espacio libre son las cadenas de autoservicio.

 VAN POR GENOMMA LAB

Incautadas miles de bolsas de pastelitos de la marca Bimbo por publicidad engañosa, al ofrecer en la envoltura que el producto tiene tres unidades, cuando sólo cuenta con dos, la Procuraduría Federal del Consumidor va ahora por la empresa Genomma Lab.

La pesquisa apunta al mismo escenario.

La diferencia es que aquí no se trata de cantidad sino de calidad. La empresa ofrece productos catalogados como "milagro", cuyas propiedades no siempre corresponden a las que plantea la publicidad.

La firma gasta millones de pesos en promocionales vía medios electrónicos, especialmente televisión.

En el pasado la empresa ha sido multada por la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios por las mismas causas.

Encabezada por Alfredo Castillo, la Procuraduría Federal del Consumidor está emprendiendo acciones enérgicas para defender el interés público, empezando por revisar en forma integral, no aleatoria, las bombas de las gasolineras.

Las clausuras se cuentan por cientos.

 INSISTE ELEKTRA

De acuerdo a un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores, es falso que su presidente, Luis Téllez, esté en un callejón sin salida frente a la demanda por daño moral que le planteó la cadena de tiendas Elektra, al anular la apelación interpuesta tras una resolución judicial en su contra… ¡por no haberla firmado!

Según ello, pues, la pelota está aún en la cancha.

Sin embargo, la demandante insiste en que la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocó el recurso al carecer de la firma del acusado o sus representantes legales, por lo que cerró el expediente.

De pasadita, Elektra le pide a Luis Téllez defenderse con sus propios recursos o separarse del cargo para no dañar a la institución bursátil.

 BAJA PEñA NIETO

De acuerdo a la encuesta de Gea-Isa de la que comentábamos hace unos días, la aprobación en la labor del presidente Enrique Peña Nieto bajó en los últimos tres meses del 55% al 45%.

La muestra señala también que sólo el 40% de la población conoce o ha oído hablar del Pacto por México.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 891503

elsiglo.mx