Escasez. Cada vez es menor la cantidad de agua almacenada en las presas y se presenta complicada su recuperación.
Cerca de la mitad de las tierras con derechos de riego con agua de las presas, no aprovecha ese beneficio, debido a la poca rentabilidad de la agricultura y hasta por la escasez del vital líquido.
Así lo señaló el regidor Sergio Silva Labrador, quien apuntó que en el estado de Durango hay registradas en un padrón de derechos para el aprovechamiento de agua de las presas, alrededor de 280 mil hectáreas.
Sin embargo, el regidor independiente aseguró que en realidad desde hace como cinco años, solamente se provee del vital elemento, mediante este esquema a unas 150 mil hectáreas.
Indicó que cada vez es menor la cantidad de agua almacenada en las presas, que se proporciona para regar los cultivos, que terminan por convertirse en superficie de temporal, o bien sin sembrar.
Silva Labrador manifestó que los costos de los insumos y el bajo precio de la producción, hacen cada vez menos costeable la agricultura y por ende son cada vez más las "tierras ociosas" en la entidad.
PROBLEMÁTICA
Hay beneficiarios registrados para el riego con agua de presas, pero algunos ya no aprovechan este favor, además de la poca rentabilidad de los cultivos, por la poca cantidad de agua que hay en los vasos hídricos.
Refirió que esta situación se presenta igual en la región de los valles que en los llanos, de tal manera que la superficie que no se aprovecha en el ámbito agrícola, es cada vez más grande.
Por lo pronto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las principales 10 presas del estado de Durango, se encuentran al 31 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.
Son dos mil 641 millones de metros cúbicos los que aún le caben a las presas, siendo la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco las más urgidas, de acuerdo con la cobertura que tienen.
Entre tanto, según el nivel de almacenamiento, las más afectadas por la sequía y la extracción son la Caboraca, de Canatlán y la San Gabriel, de Ocampo.