"Ahora sí vamos a ganar", es la frase que más veces los habitantes de la colonia Santa Rosa le dicen a Augusto Ávalos, candidato del PAN a la alcaldía de Gómez Palacio.
-Ya nos toca ganar, la otra nos la robaron, dice alguien.
-Ahí les encargo su voto porque ya no llego a una cuarta elección, responde el panista que por tercera vez busca la presidencia municipal. La primera ocasión perdió contra Ricardo Rebollo, la segunda contra Rocío. Sin embargo Augusto Ávalos afirma que ahora será diferente.
→ -La gente está cansada. Antes me tardaba tres minutos en convencerla, ahora segundos, dice el panista.
Es la tarde del 28 de mayo y Augusto Ávalos hace un recorrido por la colonia Santa Rosa donde está instalado un tianguis. Muchos se acercan a saludarlo e incluso el hombre que dirige el juego de la lotería aprovecha su micrófono para preguntarle a la gente: ¿Quién va a ganar?, motivando el grito de Augusto Ávalos.
¿Por qué otra vez buscar la alcaldía?
Nuestra ciudad está pasando por un momento de crisis muy grande. Hay muchos reclamos. Yo hubiera sido el primero en unirme a otro candidato, pero creo que por desgracia ha faltado formar cuadros importantes dentro del PAN y dentro de la ciudadanía. Pero lo estamos haciendo. La oportunidad está ahorita para ganar. En verdad para mí esta tercera oportunidad representa un gran orgullo, una gran responsabilidad y la oportunidad como nunca de ganar Gómez Palacio y no la podemos dejar ir.
→ ¿Cómo está Gómez Palacio?
Me ha sorprendido mucho, después de tres años encontrar la ciudad prácticamente colapsada. Hablo en los siguientes términos. Uno: toda la ciudad está pintarrajeada, grafiteada. Dos: los problemas del agua están siendo muy severos aun cuando apenas llevamos una semana de calor de 38 ó 40 grados. Los problemas de agua son muy severos, tanto en el área rural, como urbana. Encontramos la falta de policías, tenemos el 30 por ciento de los tránsitos que teníamos hace cinco meses. Con esto, sin meternos en el pavimento y alumbrado público que es de lo que también se queja la gente, la preocupación es seria de ¿hasta qué daño tiene la ciudad? Porque esto es lo que vemos, pero que estará sucediendo en las entrañas de la ciudad. Me refiero a la red de drenaje, a las finanzas municipales, eso no sabemos cómo está.
→ ¿Qué incentivos hay para ser alcalde de una de las ciudades más inseguras?
Es una ciudad que yo amo. Aquí nací, crecí y muy probablemente aquí moriré. Me duele verla así. Viví seis o siete años en el Centro de la ciudad. Sigo viviendo en Gómez Palacio, las propiedades perdieron valor, alrededor del 30 por ciento en los últimos cinco o seis años. Hemos tenido altos índices delictivos, desempleo, carencia de servicios, independientemente del partido que votamos. Ese es el argumento de Augusto Ávalos:"señores el daño a la ciudad nos afecta a todos, no tiene colores". Estos son suficientes incentivos. Además no estoy solo, miles piensan como yo.
→ ¿Dices que no hay nuevos cuadros en el PAN, pero ahí estaba Jorge Calero. Incluso se piensa que el PAN está dividido?
Jorge (Calero) es un cuadro que ya ha competido. Es un buen cuadro, pero requeríamos a alguien con un nivel de conocimiento por arriba del 70 por ciento y había solamente una persona que lo tenía porque ya llevaba dos campañas. Tenemos que seguir formando cuadros, Jorge es uno de ellos y creo que en el futuro tendrá un papel primordial dentro del PAN. No veo división, es una competencia natural como en cualquier otro partido. Afortunadamente tengo una buena relación personal con él, se ha sumado gente a las campañas de diputados. Tengo la seguridad que en los próximos días vamos a estar trabajando juntos.
¿Y LAS DESPENSAS?
En su recorrido, Ávalos recibe muestras de apoyo. Muchos le dicen que ya están cansados de gobiernos priistas, le piden alumbrado público, más seguridad. El panista pide el voto, bromea mientras sus seguidores reparten camisetas, cachuchas, calcomanías. En medio de la efervescencia el equipo de campaña se da cuenta que lleva pocas camisetas, lo que provoca que el candidato reprenda a sus colaboradores.
Una señora se acerca al panista, le dice que quiere conocer sus propuestas. Augusto la abraza y le dice que claro, pero ella lanza su primer reclamo.
→ -No me quisieron dar despensas.
-Nosotros no damos despensas, dice uno de los colaboradores de Augusto Ávalos. Por su parte, el candidato le dice a la señora que debe apostar por el cambio, que en su gobierno habrá apoyos sociales al mismo tiempo que le entrega un volante donde se lee que una despensa no vale un gobierno de tres años.
Ávalos constantemente dice que un solo partido ha gobernado Gómez Palacio, que urge un cambio.
→ ¿Cómo ves al gobernador Jorge Herrera, se tiene la percepción de que es más un alcalde de Durango?
Es la percepción de toda la gente que se siente abandonada por el Gobierno del Estado. Soy una persona que piensa que en el pedir está el dar. Creo que en parte no se ha sabido llevar la relación con el Gobierno del Estado y finalmente quien sufre es el gomezpalatino. Si veo que la gente se siente aislada, que no se le ha atendido. Gómez Palacio es en estos momentos sólo una ciudad donde se le saca el jugo en impuestos, apoyos, pero que al momento de resolver sus problemas no sucede. Por eso este movimiento del estado de La Laguna surge a raíz de la indiferencia de los gobiernos estatales. Sin embargo, yo tengo la esperanza de formar lazos con el Gobierno del Estado para que se nos dé nuestro lugar. En el pedir está el dar…pero también exigir con respeto que se nos atienda.
→ La Zona Industrial ya no es motivo de orgullo.
Es una situación complicada. Hasta hace dos años había 590 empresas, ahora seguramente hay menos. El problema es grave por el gran deterioro que ha sufrido, no se le dio el mantenimiento adecuado. El corazón industrial de La Laguna está infartado. ¿Qué tenemos que hacer? Primero descentralizarla completamente del municipio, formar un patronato, un fideicomiso, que se encargue de la Zona Industrial, con empresarios que reciban directamente el Impuesto sobre Nómina del Gobierno estatal y una aportación del Municipio para reparar, rehabilitar la Zona Industrial y después mantenerla, pero autónoma del Gobierno municipal.
→ Hablas de participación ciudadana ¿cómo involucrarla en la lucha contra el crimen?
En materia de seguridad hay un proceso. El primero: cambio de gobierno, nuevos perfiles, técnicamente aceptables para hacer un gobierno plural. Con eso lograr el cambio de imagen de nuestra ciudad, con esto habrá empleo y una mejor seguridad. Si estamos pensando que entrando habrá una mejor seguridad es falso, esto es un proceso que nos tomo tiempo perder la tranquilidad y no vas a tomar tiempo que vuelva. Cuando comienzas a reparar los servicios públicos comienzas a dar la sensación de seguridad. Una calle oscura, con grafiti, sin pavimentar, todo esto genera inseguridad. Aunado el cambio de imagen tendremos una policía eficiente, bien pagada, además de un sistema de cámaras y monitoreo.
→ ¿Qué piensas de José Campillo?
Creo que el candidato está siendo rebasado por una estructura. El problema no son los candidatos, sino que el sistema, los últimos gobiernos son exactamente lo mismo. No tienen la solución de los problemas y es preocupante que nos quieran hacer perder tres años más de los años que nos han hecho perder, no creo que la solución sea por esa fórmula.
Diálogo. El candidato del PAN a la alcaldía de Gómez Palacio, Augusto Ávalos, platica con habitantes de la colonia Santa Rosa en el tianguis que se instala los martes en el populoso sector habitacional.