Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Ya preparan la Capilla Sixtina

A marchas forzadas.Trabajadores preparan a marchas forzadas la Capilla Sixtina para el cónclave en el Vaticano donde se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

A marchas forzadas.Trabajadores preparan a marchas forzadas la Capilla Sixtina para el cónclave en el Vaticano donde se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

AGENCIAS

Empleados del Vaticano trabajan a marchas forzadas en estas horas para acondicionar la Capilla Sixtina, el templo donde se reunirán los cardenales en el Cónclave del cual surgirá el sucesor de Benedicto XVI.

El Centro Televisivo Vaticano (CTV) distribuyó este miércoles imágenes de las labores que se están llevando a cabo en ese lugar. Entre otras cosas los vidrios de las puertas de ingreso al perímetro de la Capilla fueron opacados con plásticos traslúcidos, pero con una pátina difuminada.

Asimismo, dentro de la Capilla Sixtina fueron colocados tubos que servirán de base a un piso realzado, una plataforma de madera que permitirá a los cardenales no tener que sortear escalones y contar con libertad de movimiento a la hora de las votaciones.

Un recubrimiento de tela color café envolvió a los grandes paneles de madera que serán montados sobre los tubos. Sobre ellos se colocarán las sillas y las mesas donde se ubicarán todos los "príncipes de la Iglesia".

 ALISTAN ESTUFAS

Por otra parte ya fueron posicionadas las dos estufas con las cuales se generarán las "fumatas" (humos), blancas o negras según sea el caso.

Se trata de dos salamandras de hierro forjado, uno de forma cúbica y la otra cilíndrica. Ambas de color negro, cada una con su ventanita para controlar el interior.

Ya en 2005, durante el Cónclave del cual salió elegido Joseph Ratzinger, se habían utilizado dos estufas: una para quemar las papeletas de los votos de los cardenales y otra para incinerar los productos químicos utilizados para darle el color particular a los humos.

Las estufas tienen gruesas bocas redondas en su parte superior. A ellas será conectado un solo tubo en forma de Y invertida, de tal manera que la vía de escape sea una sola: una chimenea de más de 10 metros de altura que saldrá por una de las ventanas de la Capilla.

La chimenea no fue colocada aún, pero sí se montó un gran andamio pintado de color dorado y que servirá de sostén a la estructura que comunicará el mundo la elección de un nuevo Papa.

 REVISAN FINANZAS

El jueves los cardenales recibieron ayer jueves información sobre las finanzas de la Santa Sede entre interrogantes sobre la burocracia vaticana y las sospechas persistentes sobre su banco.

Los directores de las tres oficinas financieras principales del Vaticano informaron a los cardenales como marcan los cánones sobre la transición entre los papados, en los que los cardenales se reúnen a diario para analizar los problemas de la Iglesia y las cualidades necesaria que debería tener el nuevo obispo de Roma.

Los cardenales no establecieron la fecha del comienzo del conclave, y el vocero vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que no esperaba una decisión en la sesión de la tarde de ayer jueves. El último de los 115 cardenales con derecho a voto, el purpurado vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man, llegó anoche y hasta entonces se podría haber fijado la fecha.

Empero, la selección de la fecha depende también de que los cardenales consideren que han tenido tiempo suficiente para recopilar la información necesaria sobre el estado de la Iglesia y el candidato idóneo.

Una vez que comience el cónclave, no habrá tiempo para discusiones. Hay dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, todas ellas realizadas entre plegarias silenciosas.

En consecuencia, la fecha del cónclave marca el fin de las deliberaciones.

"Parece normal y prudente" aguardar a establecer la fecha hasta que todos los cardenales estén seguros de haber concluido sus deliberaciones, dijo Lombardi.

Por cuarto día consecutivo, las discusiones giraron en torno a la administración de la Santa Sede y sus relaciones con la diócesis de todo el mundo, entre quejas de que la Santa sede no se comunica bien ni interna ni externamente.

El problema de la gerencia de la Santa Sede ha sido tema constante de esta semana de las conversaciones cardenalicias - especialmente entre los de Estados Unidos, interesados en la denuncias de corrupción y favoritismo aparecidas en los documentos papales difundidos el año pasado.

El caso de Vatileaks es sólo un avance de los escándalos que aún permanecen dentro de los pasillos de la Santa Sede.

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, que cita a una fuente anónima, existen más de dos decenas de informantes infiltrados o conectados con el Vaticano dispuestos a hablar tras la renuncia de Benedicto XVI.

Leer más de Internacional

Escrito en: Vaticano cónclave

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A marchas forzadas.Trabajadores preparan a marchas forzadas la Capilla Sixtina para el cónclave en el Vaticano donde se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Clasificados

ID: 847295

elsiglo.mx