Rinde protesta. Tras ser electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, Xavier Diez de Urdanivia Fernández rindió protesta ante los legisladores que lo nombraron.
Xavier Diez de Urdanivia Fernández fue electo por el Congreso local como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en una sesión legislativa donde el voto se tomó de manera secreta.
El nuevo defensor de los derechos humanos en la entidad es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en derecho, con acentuación en derechos humanos por la Universidad Complutense de Madrid.
Los diputados locales analizaron el perfil de Diez de Urdanivia y el de Rigoberto Cárdenas Reyes y Sara Verónica Murillo Morín, que fueron propuestos por organismos no gubernamentales.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Ricardo López Campos, dijo que los tres aspirantes fueron considerados aptos y capaces de desarrollarse al frente de la Comisión.
"Los nombres aparecen en el documento por orden alfabético de acuerdo al primer apellido, no hay orden de prelación pues los tres son aptos y están facultados para desempeñarse al frente de la Comisión de Derechos Humanos", explicó.
Tras su elección, Diez de Urdanivia rindió protesta en el cargo y anticipó que si bien el estado es uno de los que mayores avances tienen en materia de derechos humanos, habrá que reforzar el cuidado de las garantías de los niños, de las mujeres y de las familias de víctimas de desaparición forzada.
El nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, abogado general de Petróleos Mexicanos y docente en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.