Siempre no. Aunque ya se tenían cinco millones de pesos para reabrir el vado Cárdenas-Falcón, la obra fue postergada.
La rehabilitación del paso vehicular en el vado Lázaro Cárdenas-Falcón definitivamente no se hará este año. El gobierno de Durango replanteará la propuesta para que sea considerada en el listado de obras a financiar con el Fondo Metropolitano de 2014, con más recursos de los que se aprobaron en el de 2013, cinco millones de pesos.
Y es que después de que el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna aprobó ese presupuesto, se hicieron estudios que arrojaron que una mejor opción para esta vialidad es construir un puente-vado, y no al mismo nivel del lecho seco del río Nazas como era anteriormente.
Según el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, César Rodríguez, parte de los cinco millones autorizados este año para esta obra se emplearán en la realización de un nuevo proyecto ejecutivo, y el resto será redistribuido en otras de las obras en proceso, previa autorización del Consejo.
Inicialmente se dijo que estos recursos sólo alcanzarían para una primera etapa, misma que tampoco se iniciará este año sino hasta que se haya terminado el proyecto ejecutivo, el cual establecerá el monto de inversión necesario.
El funcionario estatal dijo que aunque los trabajos sí pudieran haberse realizado con la propuesta inicial, no ofrecerían una solución de largo plazo sino que sólo serían un remedio inmediato.
Con el cambio de proyecto, se pretende que ésta sea una obra que garantice la conectividad entre la zona metropolitana en un largo plazo, tomando en cuenta el crecimiento del tránsito de una ciudad a otra.
La pretensión es que el puente-vado sea a cuatro carriles de circulación, con un camellón central y al mismo nivel o altura en que se encuentran las otras vías de interconexión entre Torreón y Gómez Palacio, como los puentes plateado, Solidaridad y el de la Cobián.
Desde 2008, el vado Lázaro Cárdenas-Falcón está cerrado a la circulación. Con el cierre del bulevar Miguel Alemán por la ampliación en el desnivel del 11-40, su rehabilitación ha pasado de ser necesaria a urgente.
MÁS RECURSOS
El titular de Secope dijo que el gobierno estatal tiene toda la confianza de que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su compromiso de asignar más recursos al Fondo Metropolitano para el desarrollo de la Comarca Lagunera.
Además de encabezar estas gestiones ante la instancia federal, esperan buenos resultados de la intervención de representantes en la Cámara de Diputados.
Proyecto descartado para 2013
La rehabilitación del paso vehicular en el vado Lázaro Cárdenas-Falcón está descartada para este año.
⇒ El Gobierno de Durango replanteará el proyecto para que se incluya en programa de obras de 2014.
⇒ Un millón de los cinco aprobados para este proyecto este año, se empleará en un nuevo proyecto ejecutivo.
⇒ Aseguran que el puente-vado ofrecerá una solución de largo plazo a la conectividad entre la zona metropolitana.