Obra. Actualmente el Hospital General de Gómez Palacio se encuentra a su máxima capacidad.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango, anunció que ya se cuenta con el terreno necesario para llevar a cabo la construcción del nuevo Hospital General de Gómez Palacio, obra que podría iniciar a finales de este 2013 y que requerirá de una inversión cercana a los 800 millones de pesos.
El titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar informó que la superficie en la que se construirá el nuevo nosocomio, el cual fue donado al Estado, es de cuatro hectáreas que se localizan a un costado de la colonia Fidel Velázquez conocida como Chapala, sobre el bulevar Ejército Mexicano.
Actualmente, dijo, se trabaja en el proyecto ejecutivo acorde a las condiciones del lugar. "Ese era el principal obstáculo, no podríamos iniciar, pero ya es un compromiso", dijo el funcionario, quien indicó que en tres meses podría estar listo el proyecto.
Los trabajos podrían demorar hasta tres años, por lo que la idea es iniciar a finales de este 2013.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas en Durango, los recursos que se darán en varias etapas son 100 por ciento federales y que se aplicarán a través de la Secretaría de Salud.
Rodríguez Salazar aseguró que el nuevo inmueble cubrirá todas las exigencias de la Secretaría de Salud, como la de contar con un espacio para el estacionamiento.
El nuevo Hospital General de Gómez Palacio será de segundo nivel, es decir, contará con su área de consultas y hospitalaria.
El destino del inmueble actual, ubicado en la colonia Bella Vista, aún no está determinado, pero adelanta que podría seguir dando un uso para fines de salud.
De acuerdo con el titular de Secope, a diferencia de la obra del Hospital General de la capital del Estado que tardó más de diez años en concluir, el nuevo nosocomio de Gómez Palacio, podría estar listo en tres años.
"Y contará con los servicios más modernos", aseguró el secretario, Guillermo Rodríguez Salazar.
Actualmente, el Hospital General se encuentra en su máxima capacidad.
Necesario dar agilidad
El director del Hospital General, Luis Bañuelos dijo que ahora que se anunció el terreno es necesario darle agilidad a la gestión del recurso para la construcción del Hospital General.
"Ya se tiene la aprobación de la Secretaría de Salud, el proyecto y el terreno, nada más falta el recurso para que en poco tiempo podamos contar con un nuevo hospital", dijo.
Con respecto a la ubicación de los terrenos, opinó que es una de las más apropiadas, debido a la población existente en las colonias de la periferia, entre las que están: Chapala, el Dorado y Villa Nápoles por mencionar algunas, así como algunas comunidades ejidales.
"Es una buena ubicación, debido a la concentración poblacional que hay en ese sector, además existe un proyecto de urbanización grande, lo que facilitará las condiciones de acceso de los usuarios".