Divorcios. Un estudio de la UNAM revela que los índices son mayores en los estados del norte y en la Ciudad de México.
La separación de los cónyuges por más de dos años sin motivo justificado ha sido este año la causa más frecuente de divorcio, contabilizando el 33 por ciento de los juicios.
En total, de enero a noviembre, el último mes contabilizado por el Tribunal Superior de Justicia de Durango, hubo tres mil 906 juicios de divorcio, de los cuales, mil 289 fueron por este motivo.
Asimismo, en el 24 por ciento de los divorcios se argumentó abandono del hogar por más de seis meses por alguno de los cónyuges, principalmente el padre; en el cinco por ciento, adulterio; y en el uno por ciento, hábitos de juego, embriaguez o drogas.
'DESOBLIGADOS' Y 'GOLPEADORES'
Es de mencionar que en el 14 por ciento de los juicios de divorcio que se iniciaron este año ante el Poder Judicial, es decir 547 casos, se reportó la negativa de dar alimentos por parte del padre.
Otra causa grave que provoca la separación legal de la pareja es trato cruel, amenazas e injurias entre marido y mujer. Por este motivo durante 2013 hubo 742 divorcios.
DIVORCIOS "NECESARIOS"
El 35 por ciento de los divorcios que hubo este año, es decir mil 370, se iniciaron por mutuo consentimiento; en contraste, el 65 por ciento fueron por causas necesarias.
De enero a diciembre de 2012 hubo cuatro mil 225 divorcios por lo que es muy probable que cuando se contabilice el mes de diciembre de este 2013 se iguale o supere esta cantidad.
POR MUNICIPIO
En el municipio de Durango se inició la gran mayoría de los divorcios: mil 845, mientras que en Gómez Palacio hubo mil 166 y en Lerdo, 424. El resto de los divorcios: 471, corresponden al resto de los municipios de la entidad
Durante los primeros 11 meses del año en Durango hubo 11 divorcios diariamente.
Es de mencionar que el número de divorcios en México se cuadruplicó en tres décadas, al pasar de cuatro por cada 100 matrimonios en 1980, a 16 en el año 2011, según cifras del Inegi.
El grado de avance económico, social, político y educativo de la mujer es más alto en sitios donde hay mayor cantidad de actos legales que ponen fin al contrato matrimonial.
Porcentajes
Divorcios:
⇒ Separación de los cónyuges por más de dos años, acapara el 33 por ciento.
⇒ Por abandono del hogar, 24 por ciento.
⇒ Adulterio, el 5 por ciento.
⇒ Por hábitos de juego, embriaguez o drogas, el uno por ciento.