Urbana

Yo soy el héroe

Yo soy el héroe

Yo soy el héroe

Por Cynthia Espino B.

Existe una marca refresquera muy conocida (sí, esa de etiqueta roja con letras blancas, la que usa los ositos en navidad) que hace años ha estado enfocando su publicidad en mensajes "buena onda" y "el lado feliz de la vida" . No es que la inspiración para este artículo sea esa campaña publicitaria, pero ejemplifica perfecto el punto del mismo: ¿qué haces hoy como ciudadano del mundo? ¿qué estás haciendo hoy por alguien más? ¿qué haces para conservar el mundo que tenemos en el presente? Estos comerciales transmiten buena vibra y te invitan a ayudar pero, sólo se queda en invitación, lo que nos hace falta ¡es acción! ¿Quieres inspiración o un empujoncillo?, pues ¿qué te parecen las siguientes opciones? puedes tomar la que más te acomode pero creo que hay aún una palabra más fuerte: DEBES.

Lamentablemente hay mil aspectos que hacen que nuestro país se haya convertido en una Ciudad Gótica real, una en la que vemos el sufrimiento y el peligro en carne propia. ¿Y dónde está Batman? y ¿Superman o El Santo? pues te tengo noticias, habemos aproximadamente 112 millones 336 mil 538 superhéroes en México, casualmente es la población de México. ¿Y qué quiero decir con esto? ¿Qué a todos nos va a picar un mosquito de dengue mutante y nos dará súper poderes? Pues ciertamente hay cuestiones en las que no tenemos mucha injerencia como la inseguridad, pero hay muchas otras en las que cuenta que todos tenemos un talento y así como cada uno de nosotros nos sumamos a la hora de hacer basura, a la hora de producir CO2 cuando respiramos, a la hora de hacer montón en la fila de las tortillas, también podemos contar para acciones positivas.

Más allá de lo que nos han dicho hasta el cansancio (y que no siempre hacemos caso) como reciclar, cuidar el agua, gastar menos energía, creeré que eso ya lo hacemos en automático y estas son opciones que podemos agregar a esa cartera de acciones pro-planeta, probablemente no tan comunes pero que son muy fáciles de realizar, sólo es cuestión de poner atención.

1. Viste ropa de algodón y materiales orgánicos

Existen marcas de ropa que tienen colecciones "verdes" y ofrecen prendas hechas con materias primas como el lino, el algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica (uso nulo de pesticidas, plaguicidas o insecticidas), además de que dichos materiales son teñidos con tinturas que se analizan detenidamente para confirmar que cumplen con estándares ecológicos. (1)

Además de ayudar al planeta, cuidas tu propio organismo pues durante el cultivo y producción de telas convencionales se utilizan pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos y químicos que se absorben al entrar en contacto con la piel y van directamente a la sangre, la cual los transporta a los tejidos y órganos, además claro de contribuir a la contaminación del suelo. Puedes empezar a llenar tu armario de prendas ecológicas de buena calidad y buen precio, asimismo existen zapatos vegetarianos, es decir cero piel animal, todo sintético; hay imitaciones de piel muy buenas, así todos felices, tú luciendo muy fashion y los animales siguen en su hábitat.

2. Lunes vegetariano

Si sigues con la idea de que suprimir la carne es un sacrificio que te arruinaría la vida, ¿porqué no intentas con sólo un día? ésta es una campaña a nivel mundial, pues según un estudio para el 2050 el 60% de la población sufrirá escasez de agua para riego. Un tercio de las tierras cultivables del mundo se utiliza para cultivos agrícolas destinados a alimentar a los animales, mientras que la ganadería consume agua en una cantidad entre cinco y diez veces mayor que el cultivo de plantas. En consecuencia, a fin de ahorrar agua, la humanidad se verá obligada a reducir su consumo de carne varias veces. (2) Además, piensa que darías un buen descanso a tus intestinos, ya que procesar la carne es uno de los alimentos que más esfuerzo les cuesta procesar.

3. Consumidor responsable

Existe el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) y es otorgado a los corporativos que se preocupan por cuidar sus entornos tanto internos como externos, significa que son empresas que se ponen las pilas y cuidan el bienestar de sus empleados (desarrollo, salarios justos, ambiente laboral positivo, condiciones de trabajo óptimas), ofrecen a sus clientes productos de buena calidad a precios justos y que se preocupan por influir sólo positivamente el lugar en el que laboran (no alterar el medio ambiente que le rodea), cuidan que sus productos no sean nocivos para el planeta (tanto su elaboración hasta el desecho del mismo) y/o ayudar a las comunidades alrededor o apoyan a causas específicas. Si las empresas ya están haciendo eso, entonces ¿tú cómo entras en el mapa? pues consumiendo productos de empresas que se preocupan por todo lo anterior, no es bueno para tu conciencia dar tu dinero a empresas que están dañando un país y un mundo que también es el tuyo. Los consumidores tenemos el poder de decisión y estas decisiones afectan a las empresas. Asimismo, cada vez hay más empresas que ofrecen productos orgánicos y con materiales eco-friendly ,consumirle a estas empresas es una respuesta positiva a la opción que ellos nos dan: ayudar al mundo consumiendo lo más natural.

5. Buena planeación, sin sobras

¿Sabías que la cantidad de comida desperdiciada globalmente cada año es más que suficiente para alimentar cerca de un billón de gente en pobreza extrema en el mundo (3)? Con el simple hecho de planear bien lo que comprarás en el súper, disminuirás considerablemente tu nivel de desperdicio de comida y contribuirás a no gastar alimento en vano. Sé creativo y utiliza los alimentos que se van escondiendo al fondo del refrigerador, mueve los productos como lo hacen los grandes supermercados: lo más próximo a caducar hasta enfrente y lo que aguantará unos días más envíalo al fondo, de modo que consumas lo primero que veas. Sé amigo del "recalentado", si te sobró comida utilízalo para un delicioso desayuno al otro día o el complemento de la cena, el punto es no desperdiciar. También puedes hacer composta, sin embargo recomiendo informarse bien antes de realizar este tipo de proyecto pues al no cuidarlo adecuadamente te puedes llevar una no muy grata sorpresa, bichitos y malos olores.

6. Apoyar

Existen aplicaciones y actividades que son en pro de alguna causa en específico, investiga e involúcrate, muchas veces implica hacer cosas que ya son parte de tu rutina y sólo falta sumarte al objetivo correcto. Por ejemplo: existe una aplicación que dona dinero por cada vez que sales a caminar o trotar para hacer ejercicio, por cada kilómetro una empresa te patrocina como si fueras un atleta nacional y dona cierta cantidad en tu nombre. Ya que, en caso de no tener ni idea en qué puedes ser útil, sugiero una página llamada hacesfalta.org en la que se enlistan todo tipo de causas que necesitan voluntarios y hay incluso proyectos pagados, clasificados por estado, rubro, horario y duración de proyecto. Es fácil encontrar una causa que apoyar que se adapte a tu rutina, intereses y habilidades. Muchas incluyen proyectos de viaje o proyectos de verano, esto puede ser divertido, pues viajas, ayudas, te diviertes, conoces gente y aprendes.

4. Cuida tu salud

Y ésta la dejé hasta el final porque creo que es la que engloba todas las anteriores y hasta las que no fueron incluidas en este artículo: ¡cuídate y quiérete! Hay una sola herramienta que te acompañará toda la vida y es además, sobre la cual tienes más control: tu cuerpo. Cuidar de tu ser trae muchas ventajas al mundo: disminuyes las estadísticas de problemas como la obesidad, diabetes y cáncer, serás entonces un organismo activo capaz de ayudar a más gente, y al estar equilibrado física y emocionalmente motivarás a más gente a dar lo mejor de sí en el día a día, a crear y a innovar. Así esto se convierte en un círculo maravilloso, pues al cuidar de tu salud (a través de disminuir el consumo de carnes, ser bondadoso con tu piel usando materiales orgánicos, comiendo variado y productos frescos de tu refrigerador al planear bien tus compras, etc.) esas acciones individualistas tienen un impacto global, y al vivir en un mejor mundo devuelve el beneficio a tí directamente.

¿Todavía crees que estas medidas son para países desarrollados? Pues la cultura verde ya crece en México, un claro ejemplo es el gobierno de la Ciudad de México, la cual ganó el Sustainable Transport Award 2013 gracias a los proyectos de transporte sustentable y equitativo que se han instrumentado en los últimos años. El Metrobús, la Línea 12 del Metro, Ecobici, ciclovías y hasta los parquímetros EcoParq fueron los argumentos por los cuales la capital de nuestro país fue reconocida.

1.- "Ropa ecológica, la nueva tendencia de moda". http://www.altonivel.com.mx/ropa-ecologica-la-nueva-tendencia-de-la-moda.html

2.- Muy interesante. "¿En el futuro seremos todos vegetarianos?" http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ien-el-futuro-seremos-todos-vegetarianos.

3.- GREATIST.COM "29 Ways to reduce food waste" http://greatist.com/health/how-to-ways-reduce-food-waste/

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yo soy el héroe

Clasificados

ID: 861228

elsiglo.mx