La bloguera Yoani Sánchez, una de las voces disidentes más conocidas de Cuba, iniciará hoy una visita a Miami, la capital del exilio cubano en Estados Unidos, a donde llegó por sorpresa el fin de semana como parte de su gira internacional.
La periodista indicó que adelantó su llegada a Miami para reunirse con su hermana después de dos años y cumplir una agenda pública.
"Me siento como en Cuba, pero libre. Esto es como Cuba, pero con democracia" , fueron de sus primeras palabras, según el diario El Nuevo Herald.
Sánchez inició en febrero pasado una gira de 80 días por diferentes lugares del mundo, que la ha llevado a Brasil, México, España, Europa del Este, Nueva York y Washington, entre otros lugares.
Ted Henken, profesor de Baruch College, en Nueva York, y especialista en temas cubanos, dijo que Sánchez ha logrado reforzar las críticas de la comunidad internacional sobre los derechos humanos en Cuba.
Asimismo, disminuir la tensión entre los cubanos de la isla y de este país y mantener su credibilidad sobre el futuro de Cuba.
Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, señaló que la visita de Sánchez representa "poder traer el mensaje directo de lo que es un pueblo oprimido a un país democrático para abrirle los ojos a muchísimas personas sobre la realidad de Cuba".
En Miami, Sánchez recibirá el 1 de abril la Medalla Presidencial que le concederá el Miami Dade College (MDC) en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y mantener una charla con estudiantes y líderes comunitarios.
El acto tendrá lugar en la emblemática Torre de la Libertad del Miami Dade Collegue, que simboliza el comienzo del exilio cubano en Estados Unidos, tras el arribo de Fidel Castro al poder en 1959.
Además tiene planeadas visitas a Radio Martí, al Miami Herald y a la Universidad Internacional de la Florida, entre otras.
Noticias relacionadas
Siglo Plus