Yoga para todos
El Yoga es para todos, olvídese de su nivel de forma física y edad. Elimine sus prejuicios sobre lo que es esta milenaria disciplina, y anímese a conocer los diferentes estilos y sus bondades.
En este mundo tan cambiante, de ritmo frenético, avances tecnológicos sorprendentes, presiones económicas y estrés, cada día son más las personas que optan por practicar el Yoga, pero ¿por qué?
Primero hay que aclarar que el término Yoga significa “unión’’, unión de mente, cuerpo y espíritu. Lo que se traduce en la unión entre el ser y el espíritu cósmico inteligente de la creación, “la unión de todas las cosas’’ que genera una armonía en nuestra salud física y espiritual.
Estudios científicos recientes han demostrado que la practica regular del Yoga reduce los problemas respiratorios, digestivos y de presión arterial, elimina el estrés, la tensión y ayuda a conseguir la calma interior. Colabora a paliar los síntomas de la artritis y arteriosclerosis.
Los resultados obtenidos en un estudio de seis meses indican un aumento en la capacidad pulmonar y en la capacidad para soportar el estrés, así como una reducción del peso, del colesterol y niveles de azúcar en sangre.
El profesor Roberto Andrés Castillo Torres, del Instituto de Yoga Paraíso, señala que en cuanto una persona incorpora el Yoga a su vida personal, comprobará enseguida como se convierte en un hábito divertido y natural, en lugar de una obligación.
Pero no toda la yoga es igual y existen diferentes tipos o estilos como: el Ananda Yoga, Ansuara Yoga, Ashtanga Yoga, Bikram Yoga, Integral Yoga, Iyengar Yoga, Kali Ray Triyoga, Kripalu Yoga, Kundalini Yoga, Sivananda Yoga y Viniyoga, entre los más importantes.
¿Pero cuál es el tipo de yoga que le conviene más? A continuación le presentamos algunas de sus características para que valore las opciones.
Ananda Yoga
Es un estilo clásico del Hatha Yoga, que utiliza las Asanas (posturas) y el Pranayama (el control de la respiración) para experimentar y comenzar a controlar las energías dentro de uno mismo, de manera especial las energías de los Chakras, su objetivo es utilizarlas para armonizar el cuerpo, las emociones y la mente.
Ansuara Yoga
También conocido como “yoga del corazón”, significa “caminar hacia el interior de la corriente de voluntad divina’’ por lo que su principal objetivo es abrir el corazón al momento actual para que la persona se acepte a sí mismo para poder alinearse con el flujo de la Gracia Divina.
Astanga Yoga
Este estilo te permite ordenar la energía en diferentes partes de cuerpo y prepararlo para la meditación. En este tipo se combinan ejercicios de respiración (pranayama), posiciones de yoga (asanas), mudras (posiciones de manos), bhandas (llaves del cuerpo) y meditación.
El Bikram Yoga
También llamado “Hot Yoga” ya que se realiza en una sala a 40º centígrados y con un 40% de humedad; su principal función es calentar, sudar, estirar, flexibilizar músculos, tendones y ligamentos mediante estiramientos ordenados. De acuerdo a quienes lo practican es la "mejor manera de oxigenar la sangre y estirar todos los músculos”.
Integral Yoga
Pone énfasis en el Pranayama (técnica de respiración), en la meditación, en las Asanas (posturas), en el canto emocional (Mantrams) y en la auto indagación.
Yengar Yoga
Es un estilo que se destaca por el uso de cintas y bloques para ayudar a la persona a colocarse en la posición lo cual ayuda a practicar la concentración y la meditación. Además esta practica se recomienda para sanar diferentes dolores musculares.
Power Yoga
Consiste en combinar las tradicionales posturas de yoga con movimientos de musculación permitiendo a quienes lo practican transformar sus cuerpos y sus mentes, mejorando su salud y la calidad de sus vidas en todos los aspectos.
Kali Triyoga
Se practica realizando una serie de movimientos suaves, como una especie de danza, en donde se mezcla el movimiento con la respiración, armoniza el movimiento ondular de la columna vertebral, sincronizándolo con la respiración y los Mudras.
Kripalu Yoga
Llamado el Yoga de la conciencia, por poner énfasis en la adecuada respiración, alineación, coordinación y movimiento, ya que honra la sabiduría del cuerpo. A la alineación le sigue la conciencia para darnos cuenta de las reacciones físicas y psicológicas causadas por las diferentes posturas para desarrollar la atención mental, corporal, emocional y espiritual.
Kundalini Toga
De acuerdo al Instituto Mexicano de Yoga
esta clase te permite conectar con tu espíritu y devoción. Indicado en casos de ansiedad, depresión, desequilibrios emocionales, vacío existencial.
Sivananda Yoga
Este tipo de yoga es bueno para los principiantes ya que permite que se acostumbren a la misma secuencia y que comprendan las posturas.
Viniyoga
Se caracteriza por fijar su atención no en la técnica sino en el practicante, es decir, se ajusta las características, capacidades, necesidades y objetivos de cada persona.
En esta disciplina se centra en la respiración, ya que a través de ella se realizan los movimientos necesarios para ejecutar las posturas correctas que nos ayudarán a fortalecer los músculos.
Más allá del estilo
Sin embargo, a pesar de sus diferencias, los beneficios que deja la práctica de los diferentes estilos de Yoga son principalmente:
Disminución de la ansiedad
Aumento de la capacidad para enfrentar situaciones estresantes
Estabilización de las funciones cardio respiratorias
Aumento de la velocidad de reflejos
Aumento de la capacidad de concentración y de la memoria Mayor nivel de reposo
Descanso más profundo
Más resistencia frente a las enfermedades
Equilibrio en la presión arterial
Mayor oxigenación
Aumento del nivel de energía y mayor vitalidad.
Fuente: Instituto Mexicano de Yoga AC; www.thesecretsofyoga.com; www.yogaes.com;