Zambrano y el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, defendieron la legitimidad del 14 Congreso Nacional perredista. (EL UNIVERSAL)
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, defendieron la legitimidad del 14 Congreso Nacional perredista, frente a la posibilidad de que sus resolutivos sean impugnados.
La víspera, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, planteó que analizaría la posibilidad de llevar al Tribunal Electoral algunas de las decisiones del Congreso, entre ellas la permanencia del PRD en el "Pacto por México".
Bejarano recordó que en las mesas de documentos básicos del PRD hubo 4 temas en donde las opiniones del grupo de Ebrard no fueron incorporadas, pero tampoco no alcanzaron fuerza necesaria para lograr que se discutieran en la plenaria del Congreso, de mil 600 delegados.
Por eso "es un Congreso legítimo que tiene derecho a plantear sus resoluciones".
Zambrano por su parte indicó que es el Congreso el órgano soberano "y sus resolutivos son obligatorios y tienen plena legalidad y tienen plena legitimidad constitucional y legal, de tal suerte que él está en su derecho, desde luego de impugnar lo que considere impugnable, pero el Congreso es el Congreso".
En todo caso dejó a la autoridad electoral a determinar la validez de los acuerdos, en caso de que les sea solicitado.
"Yo veo que está saliendo un Congreso exitoso" dijo.