Virales VIRALES Efemérides psicología

“Zeus”, el rastreador de cadáveres de Chihuahua

EL UNIVERSAL

“Zeus” es un labrador de color negro que desde los tres meses de edad comenzó su entrenamiento como agente canino y que posteriormente destacó por tener habilidades para rastrear cadáveres, que incluso llamaron la atención de agencias policiales de otros estados y de Estados Unidos.

Después de su entrenamiento, que duró seis meses,” Zeus” se posicionó como el principal canino de su tipo en Chihuahua. En enero de 2013 se integró al grupo llamado "K9" de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Dicha corporación informó que el labrador dio resultados sorprendentes desde su primer operativo, pues localizó una osamenta en Ciudad Juárez.

Las habilidades del canino "llamaron la atención de otros estados e incluso en el extranjero, pues fue solicitado por una agencia de seguridad norteamericana, así como Durango y Baja California, sin embargo fue su estado natal el que finalmente hizo indispensables sus conocimientos para el tema de la seguridad, refirió.

El "K9" está integrado por 25 perros que apoyan a los policías que mantienen la seguridad de los Centros de Reinserción Social que son administrados por el gobierno de Chihuahua.

"’Zeus’ dio amplias muestras de su carácter como rastreador de cadáveres, posicionándolo como el principal canino de su tipo en el estado", destacó la fiscalía.

El labrador tiene cuatro años, pero desde los tres meses inició un entrenamiento consistente en adaptación a ambientes diversos y búsqueda, pero hasta el año y medio, debido a sus marcajes y carácter dócil, se le destinó al rastreo de cadáveres, explicó su entrenador Rodolfo Muela.

"El destino de un perro depende de su intensidad con la presa, socialización, disponibilidad, obediencia, entre otros, por ejemplo, aquellos que son muy intensos se les envía al área de narcóticos; “Zeus” es sumamente obediente y social, por eso se le entrenó para la búsqueda", señaló.

De acuerdo con el entrenador, “Zeus” es el único perro que ayuda en la búsqueda de cadáveres por parte de la Fiscalía, sin embargo a nivel estatal sólo hay otro elemento que realiza este tipo de trabajos; "pero los resultados de ‘Zeus’ son sorprendentes".

Añadió que un perro con las características de “Zeus” tiene un valor que va desde los 9 mil hasta 15 mil dólares, y ello depende del tipo de rastreo que realice, pues incluso se pueden tener elementos que detecten en agua.

Actualmente el "K9" cuenta con 18 perros especializados en la detección de narcóticos, así como armas y rastreo de cadáveres, por lo cual son solicitados para el apoyo en operativos realizados por otras corporaciones.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 864185

elsiglo.mx