Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Zona de turbulencia

Salvador Kalifa

El relajamiento monetario aplicado por los bancos centrales de las principales economías del mundo contribuyó a evitar una mayor profundidad y duración de la Gran Recesión de 2008 y 2009, pero provocó efectos no deseados, como su impacto sobre el valor de las diferentes monedas entre sí, incluidas las de varias economías emergentes.

En particular, la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal (Fed) en los Estados Unidos (EU) dio lugar, como era de esperarse, a una baja importante en las tasas de interés en ese país. Eso llevó a muchos inversionistas a buscar alternativas de mejor rendimiento, canalizando recursos fuera de EU.

Parte de esos flujos se dirigió a las economías emergentes, disminuyendo sus tasas de interés y apreciando notablemente sus monedas de los niveles deprimidos a los que cayeron en el peor momento de la crisis.

Ahora que la Fed insinuó desde mayo de este año que comenzaría a revertir su política actual de relajamiento monetario cuantitativo, se espera que suceda el fenómeno inverso. Es decir, que el retiro de estímulos reduzca la inyección de dólares, eleve las tasas y aprecie la moneda estadounidense frente a otras monedas.

Un anticipo de lo que pudiera suceder al respecto, ocurrió durante mayo pasado, cuando en forma sorpresiva su presidente, Ben Bernanke, anunció la posibilidad de comenzar a reducir las compras mensuales por 85 mil millones de dólares en valores gubernamentales e hipotecarios.

Estas declaraciones del presidente de la Fed generaron una turbulencia temporal en los mercados financieros globales que, si bien reaccionaron exageradamente, presagiaron lo que pudiera convertirse, más adelante, en una tormenta financiera en las economías emergentes.

Por ejemplo, entre el 21 de mayo y el 20 de junio de 2013 la cotización de la moneda brasileña experimentó una depreciación de 11.2 por ciento, pasando de 2.04 a 2.27 reales por dólar. Nuestra moneda registró también una depreciación de 8.8 por ciento, moviéndose de 12.32 a 13.41 pesos por dólar en esas mismas fechas.

Otro impacto relevante sucedió con las tasas de interés de largo plazo en EU y en varias economías emergentes. El rendimiento de los bonos del tesoro de EU a 10 años pasó de 1.94 por ciento el 21 de mayo a 2.55 por ciento el 26 de junio, mientras el rendimiento de los bonos emitidos por el gobierno mexicano con igual plazo se elevó de 4.79 a 6.28 por ciento en el mismo período.

Reacciones como estas son las que tendrán que atender las autoridades en cada país, una vez que la Fed confirme el inicio del retiro de los estímulos monetarios. Por lo pronto, todo indica que eso no sucederá, como se había anticipado, en el presente año.

La debilidad de la recuperación económica en EU y las complicaciones fiscales recientes explican la postura cautelosa de la Fed. Considero que esa posición prevalecerá en la reunión de diciembre, principalmente porque la problemática fiscal pudiera reaparecer en enero y febrero del 2014.

Esto hace que Bernanke, iniciador del programa monetario heterodoxo más grande y complejo de la historia de la Fed, no será quien instrumente su retiro ni enfrente las consecuencias del mismo. Esa será tarea de su sucesora, Janet Yellen, que presidirá la reunión de la Fed a partir de febrero del próximo año.

Debe quedar claro que la cuestión no es si la Fed reducirá los estímulos, sino cuándo comenzará a hacerlo. Me parece que ello ocurrirá en algún momento del primer trimestre de 2014, pero no hay garantía de que el proceso, cuando empiece, sea totalmente tranquilo.

Esto plantea retos para la política monetaria en los países desarrollados y en los emergentes. En los primeros el retiro de los estímulos no cuenta con experiencias previas que garanticen un proceso de normalización sin contratiempos.

En los segundos, como advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en su intervención a finales de abril de este año en la 76 Convención Bancaria, "existe el riesgo de que ante un eventual retiro del estímulo monetario se produzca una reversión en los flujos de capital que, en principio, puede tener importantes consecuencias sobre la estabilidad financiera y sobre la actividad económica".

Es un hecho, por tanto, que una vez que la Fed comience a retirar los estímulos monetarios, cambiarán las condiciones financieras externas para nuestro país. En ese entonces Banxico tendrá que hacer uso de todas las herramientas monetarias a su disposición (reservas internacionales y tasas de interés), así como tener algo de suerte para librar exitosamente la zona de turbulencia que se avecina para nuestra economía.

Cerca de 100 jóvenes estudiantes de las carreras de Creación y Desarrollo de Empresas, Arquitectura y de Diseño Industrial del ITESM Laguna asistieron a la plática que impartió ayer Marcelo Bremer, socio fundador de la constructora Coplasa, como parte de las acciones que lleva a cabo el Grupo de Jóvenes Empresarios de la CMIC Laguna para motivar a estudiantes a emprender un negocio propio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 935010

elsiglo.mx