Zona Maco,en plenaevolución
De 22 galerías en su primera edición en 2003, a 110 para la de 2013; de 2 mil espectadores entonces a 35 mil en la edición de 2012. Estas cifras, presentadas este jueves por la directora Zélika García, describen el crecimiento de la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, cuya edición 10 se realizará del 10 al 14 de abril en el Centro Banamex.
Una de las mayores novedades en su décimo aniversario es la apertura de una sección para el arte moderno, a las que se suman las secciones ya establecidas: Principal, Zona Maco Sur, Nuevas Propuestas y Diseño.
Pero esas cifras de crecimiento no son el único parámetro de su evolución. En la conferencia para anunciar el programa, Pablo del Val, director artístico del evento, dijo que en la feria ha tenido lugar un fenómeno muy especial sobre el coleccionismo:
“Generalmente el coleccionismo mexicano era bastante endogámico, tenía lugar entre conocidos, clientes que creaban las galerías de arte contemporáneo, ese coleccionismo se contagiaba entre amigos, conocidos, familiares. De tres años para acá se ha creado el coleccionista Zona Maco. Es un perfil de un joven profesional que se ha formado en el coleccionismo a través de este proyecto, en estos diez años y a través de acostumbrarse a visitar galerías de arte contemporáneo”.
La feria, dijo, tiene opciones para quienes inician un acervo y da la posibilidad, por ejemplo, de con 500 dólares adquirir una pieza.
Patrick Charpenel, director de la Colección Jumex, aseguró que “hay un antes y un después a partir de las ferias de arte en este país -señaló Charpenel-. Ahí surgieron condiciones para que jóvenes interesados en crear una colección quisieran hacerlo de una manera más seria”.
La feria contó con curadores invitados para cada sección, aunque en la Principal se trató de un comité de tres galeristas: José García, de Proyectos Monclova y Patricia Ortiz Monasterio, de la Galería OMR, ambos de México, y Ben Loveless de Nordenhake, con sedes en Berlín y Estocolmo).
“Las nuevas áreas de la feria ayudan a que seamás consolidada; pocas ferias tienen una parte como ésta de 44 proyectos individuales de artistas de 23 nacionalidades”, comentó la directora Zélika García.
En el marco de la feria se realizará además un programa de conferencias patrocinado por la Fundación Colección Jumex.
EL OLVIDO DEL ARTE MODERNO
Daniel García-Usabiaga, curador de la nueva sección de arte moderno, explicó el proceso de selección: “El mayor énfasis fue encontrar artistas de los 60 y los 70, pero abierto también a artistas de la primera mitad del siglo XX”.
Entre las obras de arte moderno hay pintura, sobre todo, escultura, objetos intervenidos, fotografía y documentos. Del Val reconoció que en la feria era neces ario introducir el arte moderno y que justamente este arte es el antecedente, “el índice” de lo que es el arte moderno.
“El objetivo final de Zona Maco es la creación de acervo, el coleccionismo, traer ofertas de piezas increíbles de primer nivel, para que crezca el coleccionismo y las instituciones públicas también adquieran para sus acervos nacionales”.
Del Val agregó que “el arte contemporáneo mexicano es hoy en día la gran referencia de América Latina, no hay colección, institución, que no cuente con México como uno de los caldos de cultivo de las colecciones más interesantes a nivel internacional”.